FITUR 2021 Ilusionar+SE

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

28 May 2021 | Fuente: www.miextremadura.com

Que acudimos cada año a la Feria Internacional de Turismo en Madrid con ilusión no es ningún secreto porque, a estas alturas, creo que está claro que la pasión por nuestro terruño nos puede por encima de todas las cosas.

 

FITUR 2021

 

Hacerlo fuera de su fecha habitual es lo extraordinario. Como también lo es el estar ocho o nueve horas ininterrumpidas con la mascarilla puesta, incrementando el cansancio habitual con el respiratorio pero… ahí estamos de nuevo.

 

FITUR 2021

 

Mi resumen se reduce a una palabra: ILUSIÓN. Este año, FITUR es la feria de la Ilusión. Para todos y todas, para hosteleros, alojamientos, mayoristas, empresas de turismo activo, prensa, grupos de acción local y demás organismos institucionales… Es cierto que hubo menos público, bastante menos público que en una edición habitual. También faltaron muchos expositores, sobretodo en la zona internacional. Pero sobró mucha ilusión. Uno llegaba a IFEME por la mañana y ya veía la ilusión invadiéndolo todo. Alegría por los reencuentros, por sabernos vivos y sanos, aunque todos teníamos ausentes a los que recordar con emoción.

 

FITUR 2021

 

Se lo comenté antes de volver a Extremadura a nuestro Director General de Turismo, Francisco Martín Simón: “Ha sido una edición con menos asistentes pero con más ilusión, ha sido la edición de la ilusión”. Tanto él como su Consejera, Nuria Flores Redondo, estaban pletóricos: Extremadura renace al turismo.

 

FITUR 2021 

 

FITUR no es solo el lugar donde vernos quienes intervenimos en el turismo de la región cada año, es el lugar donde se exponen los proyectos, los trabajos, algunos hechos realidad y otros en ciernes de materializarse. Pero toda teoría queda estéril sin una práctica. A partir de ahí, a partir de ese momento, cada Ayuntamiento, Mancomunidad, Empresa, Grupo de Acción Local, Diputación, Dirección General o Consejería tiene un compromiso adquirido con el sector turístico consistente en sacar adelante todos esos proyectos y cuantos más vengan.

 

FITUR 2021

 

Y a los que estuvimos allí nos toca contagiar esa alegría al resto, a vosotros nuestros lectores, a quienes pueden invertir algo de su economía en pasar un fin de semana o unos días en tal o cual lugar de Extremadura o en comer en nuestros restaurantes productos de proximidad, de kilómetro cero, producidos por nuestros ganaderos y agricultores. Porque es necesario invertir en nuestra región y no es solo labor de la administración hacerlo, sino de todos lo que podemos hacer que nuestro sector funcione. 

 

FITUR 2021

 

Consumid turismo responsablemente. Hay mucho por descubrir en nuestra región y mucho de lo que disfrutar, y detrás de cada descubrimiento o actividad lúdica hay algunas familias que basan su sustento en nuestro presupuesto para hacer turismo. ¡Adelante!. Extremadura SIEMPRE.

 

El Miércoles abría agenda este año Coria presentando el Festival Internacional de Teatro. A las 11 de la Mañana se celebró el Día de Extremadura en FITUR y la III Edición de Reconocimientos a la Innovación y Sostenibilidad Turística. Nuestro querido Alange fue uno de los premiados y tanto su alcaldesa Julia Gutiérrez como Julia González, Responsable de Turismo de Alange nos lo mostraban orgullosas.

 

FITUR 2021

 

FITUR 2021  

 

La Diputación de Cáceres y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara presentaron las etapas de la Vuelta Ciclista a España que este año transitarán este espacio natural, recalcando las oportunidades para la promoción y sensibilización del entorno Villuercas, Ibores, Jara. Ceder la Siberia presentaba el Plan de Sostenibilidad Turística Destino Reserva de la Biosfera.

 

FITUR 2021

 

El Jardín de las Delizias, recientemente inaugurado, presentaba las particularidades que le confieren la consideración de Primer Alojamiento Singular de Extremadura. La Alcaldesa de Fregenal de la Sierra presentaba el Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra MACF.

 

FITUR 2021

 

La Diputación de Badajoz nos acercó a los Caminos Jacobeos del Suroeste Peninsular y Provincia de Badajoz, una opción de turismo verde y Digital.

 

FITUR 2021

 

Continuó en el turno de presentaciones el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros que se atreve, y lo hace por derecho, a dar un paso más hacia el Turismo Universal. El Ayuntamiento de Villanueva del Fresno presentaba la Feria Transfronteriza del Gurumelo y los Ayuntamientos de Jaraíz de la Vera, Garganta la Olla y Cuacos de Yuste presentaban sus entornos como destino amigable en La Vera. Siguió Monesterio, cuyo Alcalde Antonio Garrote, presentaba la campaña Monesterio Somos Naturaleza.

 

FITUR 2021

 

La Dirección General de Turismo presentaba los Proyectos Europeos: Alqueva, Atlantic on Bike y Eurobird.

 

FITUR 2021

 

A continuación el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz presentaba su dehesa y lo que la convierte en un destino de turismo de naturaleza.

 

FITUR 2021

 

Oliva de la Frontera quería presentar su Feria de la Dehesa y lo hizo para dar paso por última presentación del día a CETEX que expuso la posición del sector empresarial turístico extremeño en el escenario Post-Covid-19 con interesantes conclusiones.

 

FITUR 2021

 

A primera hora del Jueves 20 de Mayo, REDEX presentó un brillantísimo trabajo del que nos haremos eco cualquier día de estos en MiExtremadura por todo lo que guarda de interesante. Se trataba de un estudio sobre las Piedras Sagradas de Extremadura.

 

FITUR 2021

 

La Dirección General de Deportes presentó la Vuelta Ciclista a Extremadura 2021.

 

FITUR 2021

 

El Ayuntamiento de Mérida traía este año como propuesta a FIITUR una guía turística con accesibilidad cognitiva a fin de acercar estos contenidos a personas con capacidades diferentes.

 

FITUR 2021  

 

El Alcalde de Badajoz presentó los 4 Elementos de Badajoz y, a continuación, la Dirección General de Turismo expuso la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y el II Plan Turístico de Extremadura (2021-2025) tras lo cual pasó a presentar las distintas Rutas Gastronómicas de Extremadura y el Corredor Ambiental de la UNESCO en Extremadura.

 

FITUR 2021

 

La Confederación Regional Empresarial Extremeña no quiso perderse este certámen y lo hizo apostando por la digitalización del Turismo, la Cultura y el Deporte. Desde tierras rayanas nos llegaba una presentación sobre la Red de Centros de Identidad de la RBT Tajo-Tejo Internacional a cargo de la Mancomunidad Sierra de San Pedro. También nos encontramos con Domingo Cruz en la presentación del Ayuntamiento del que es Concejal: Almendralejo. Isabel García, responsable de Turismo de Almendralejo, hablaba mientras sobre la Ruta del Vino y la nueva Imagen de Almendralejo así como de su plan de Promoción.

 

FITUR 2021

 

Plena Inclusión Extremadura nos acercó a la realidad y necesidad de establecer un turismo para tod@s y, a continuación, el Ayuntamiento de Orellana La Vieja presumía merecidamente de su Bandera Azul y el deporte en un entorno acuático de gran valor como es la Presa de Orellana.

 

FITUR 2021

 

El Ayuntamiento de Zafra representado por su Concejala de Turismo, Rosa Monreal, nos recordaron el Patrimonio Monumental de la ciudad y la rehabilitación del Hospital de San Miguel, un motivo más para no perderse un viaje a esta impresionante ciudad.

 

FITUR 2021

 

El Cluster de Turismo de Extremadura celebraba a continuación el convenio entre la Universidad y el Cluster. Tras esto, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y su alcalde Alberto Piris presentaba último Monumento Natural declarado en Extremadura: El Berrocal de la Data.

 

FITUR 2021 

 

FITUR 2021

 

El Ayuntamiento de Baños de Montemayor conjuntamente con el de Alange presentaron las Villas Termales de Extremadura. No en vano poseen dos balnearios de época romana en pleno uso.

 

FITUR 2021

 

Terminó la jornada del Jueves el Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera presentando el IV Festival Gastronómico "Sensaciones del Pimentón de la Vera DOP" que se celebrará en Otoño de 2021.

 

Por motivos de agenda debíamos volver el mismo Jueves a Extremadura y nos quedamos sin poder acompañar al Ayuntamiento de Cáceres que presentó la Plataforma de Comercialización Vive Cáceres y el Museo Helga de Alvear, a la Dirección General de Turismo y la de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura que expusieron la clausura del proyecto Life ZEPA Urban, al Ayuntamiento de Plasencia que expuso su patrimonio, a la Secretaría General de Cultura que mostró el potencial del Arte Contemporáneo como recurso turístico en Extremadura, al Ayuntamiento de Medellín que apostaba por sus recursos naturales, al de Moraleja que optaba por lo mismo bajo la denominación Naturaleja, al de Malpartida de Cáceres que poco esfuerzo tiene que hacer para que nos emocionemos en Malpartida ya que lo tienen todo para ello, al de Montanchez que presentaba sus recursos gastronómicos, al de Zalamea de la Serena que sigue celebrando su Alcalde de Zalamea cada año y, con todo el dolor del mundo, faltamos también a la presentación que nuestro querido amigo y colaborador Nacho, gerente de los Apartamentos A fala, hizo de la APP Sierra de Gata Turismo.

 

Ahora, nos quedan 365 días por delante para disfrutar y poner en valor y práctica todo esto. No dejes jamás de darte una vuelta por Extremadura, en nuestra web, en FITUR o, mejor, en vivo.

 

Vaya mi cariño, como todos los años para tod@s l@s compañer@s de Prensa sin excepción. Algun@s se colaron en mi objetivo:

 

FITUR 2021

Vicente Pozas, conductor de Gente Viajera por Extremadura y redactor en ONDA CERO Cáceres.

 

FITUR 2021

Pura Caballero, de Tve Extremadura.

 

FITUR 2021

Inma Salguero, de SER Extremadura, y su equipo. Al fondo, en pié, Javi Moreno de COPE Extremadura y Jaime Ruiz Peña, a la derecha.

 

FITUR 2021

Juan José Ventura, a la izquierda, del Periódico Extremadura y, a la derecha Iria Sanjurjo, de Alexfo alternaban la cámara y el ordenador.

 

FITUR 2021

Julio González, al fondo, CEO del Grupo Digital Press, nuestra casa y Sara Rodríguez, en primer plano, Directora de turismodeestrellas.com también le dieron lo suyo a las teclas para que todo estuviese donde y cuando tenía que estar.

 

A todos nuestr@s compañer@s, felicidades por tan buen trabajo. El próximo año... más y mejor.

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.