Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres
30 November 2021 | Fuente: www.miextremadura.com
Reconozco mi ignorancia con algunas siglas y anglicismos, por lo que confieso haber recurrido a averiguar en profundidad el significado de MICE: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions. Que no es más que lo que se denomina turismo de negocios, reuniones, incentivos, conferencias y eventos. Y en esto del Turismo de Negocios, sincera y honestamente, creo que Extremadura tiene mucho que aportar.
Una situación más o menos centrada en la geografía peninsular nos hace igualmente asequibles para casi todas las Comunidades Autónomas y nuestro país vecino Portugal. Los recursos naturales, patrimoniales y de ocio de nuestra región configuran un abanico infinito de posibilidades para actividades paralelas que acostumbran a celebrarse en cualquier tipo de congreso. Una amplia oferta de alojamientos turísticos rurales y urbanos en cualquiera de las ciudades principales favorecen también la celebración de cualquier tipo de evento. Y las infraestructuras para ello no son tampoco nada desdeñables: cinco Palacios de Congresos jalonan ambas capitales, Cáceres y Badajoz, la capital autonómica Mérida y dos de las principales ciudades de ambas provincias: Plasencia y Villanueva de la Serena.
Os dejo con un recorrido por los cinco palacios que realicé hace poco con la firme convicción de que Extremadura tiene un lugar, por derecho, dentro del Turismo MICE que tenemos que promocionar y poner en valor.
Plasencia cuenta con una población que supera los 40.000 habitantes podríamos definirla como la Capital del Norte de Extremadura. Eje vertebrador que articula las comunicaciones hacia los valles del Jerte y La Vera por un lado, hacia el Valle del Ambroz hacia el Norte y hacia las Comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes orientadas hacia poniente. Cuenta con un amplio patrimonio cultural y artístico. El Palacio de Congresos cuenta con un auditorio de 764 plazas y seis salas polivalentes para más de 500 personas.
La ciudad milenaria que ha acogido numerosas civilizaciones y culturas y que hoy es sede de la Capital Autonómica de Extremadura es cruce de caminos y ciudad de referencia sin duda debido a su importante conjunto arqueológico y monumental. Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad posee en la margen izquierda del Río Guadiana un precioso edificio destinado a albergar el Palacio de Congresos. Cuenta con 977 plazas en su auditorio principal con una estudiada y excepcional acústica.
Cáceres cuenta también con un envidiable patrimonio histórico artístico y monumental. Su casco histórico ha sido plató de numerosas producciones cinematográficas por su excelente estado de conservación. Una ciudad con sabor tradicional pero moderna dotada con el mayor edificio destinado a eventos en Extremadura con 22.000 metros cuadrados dedicados. Su auditorio principal cuenta con un aforo de 1.270 espectadores. Cuenta además con seis salas de reuniones equipadas y preparadas para cualquier tipo de evento.
Badajoz es la puerta de Portugal. La principal frontera hispanolusa favorece el tránsito corto y también el de largo recorrido entre ambos países unidos por la autovía E90. Una ciudad que posee una rica historia y que ofrece una interesante dotación comercial y empresarial. Su Palacio de Congresos está considerado como uno de los 53 edificios más representativos de España de los últimos años según el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Tiene un auditorio principal con 878 butacas y cuenta también con nueve salas de usos variados.
Villanueva de la Serena ha anunciado recientemente la fusión con la vecina población de Don Benito, lo cual dará lugar a la tercera ciudad extremeña en cuanto a número de habitantes. Esta fusión, en la práctica, es algo cotidiano. Ambas poblaciones comparten un espacio que las situará, sin duda, como la Capital de las Vegas Altas del Guadiana. El Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena de diseño vanguardista cuenta con dos auditorios: el principal, con un aforo de 800 personas y un escenario de 236 metros cuadrados y la Sala de Cámara con capacidad para 275 personas que, aunque no cuenta con caja escénica, posee una acústica favorable para celebrar audiciones musicales.