festival merida 2022

ALQUEVA, entre el agua y las estrellas

Texto: Sara Rodríguez-www.turismodeestrellas.com / Fotografías: Carmen Lourdes Fernández & Diego Casillas

02 December 2021 | Fuente: www.miextremadura.com

La afición por los astros surge siempre desde la emoción, como la que da contemplar el azul de Neptuno o los destellos de nuestra estrella con un telescopio solar. Por eso los participantes de “La Noche Estrellada en la Raya” no solo han aprendido la magia del universo, sino también que no todos los lugares del mundo tienen el mismo cielo privilegiado para las actividades astronómicas.

 

alqueva

 

El pasado 27 de noviembre se celebró esta jornada en la localidad extremeña de Olivenza (Badajoz), que pertenece al Destino Starlight transfronterizo Lago de Alqueva, entre España y Portugal. El cielo y el agua fueron los protagonistas de las diversas actividades para toda la familia. En el planetario móvil y gracias a un recorrido virtual a través de los distintos planetas y satélites, Jara, de 9 años, descubrió con sorpresa que Europa, el satélite de Júpiter, todavía tiene agua.

 

alqueva

 

Tras este viaje por el espacio, tuvo lugar una observación guiada por profesionales con un telescopio solar para descubrir las características de nuestra estrella, como sus manchas y eyecciones.

 

alqueva

 

alqueva

 

Más tarde y partiendo del embarcadero de Villarreal de Olivenza, los participantes realizaron un sugerente paseo en barco por el Lago Alqueva para contemplar el atardecer, siguiendo explicaciones astronómicas con las que aprendieron a distinguir los astros que iban apareciendo en el cielo, mientras se deleitaban con este paisaje transfronterizo.

 

alqueva

 

alqueva

 

alqueva

 

alqueva

 

alqueva

 

alqueva

 

alqueva

 

Con un taller de manualidades científicas para los pequeños y cata de aceite y jamón extremeño justo antes de la observación de estrellas, “La Noche Estrellada en la Raya” resultó una experiencia inolvidable para sus participantes. Así lo indicaba José Luis, de la Coruña, que realizaba este tipo de actividades por primera vez en su vida.

 

alqueva

 

Estas jornadas astronómicas están organizadas por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz a través del proyecto Globaltur Euroace, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico del territorio transfronterizo, poniendo en valor los recursos propios, como en este caso, aquellos vinculados al agua y al cielo estrellado.

 

alqueva

 

“Lo principal de este turismo es que la gente pernocta en el entorno rural que es donde mejor se ve el cielo estrellado, lo cual conlleva inversión en el territorio y desarrollo empresarial” señalaba María Luisa, Técnico de Diputación de Badajoz.

 

alqueva

 

“La Noche Estrellada en la Raya” ha sido la segunda de estas jornadas astronómicas. La anterior tuvo lugar el 20 de noviembre, bajo el título ‘La Luna Reina’, en la localidad de Reina. 

 

alqueva

 

La tercera y última de las experiencias, “La Siberia se llena de estrellas” tendrá lugar en Puebla de Alcocer y Galizuela, el viernes 3 de diciembre. En esta ocasión la protagonista será la lluvia de estrellas, las Leónidas, que cada año tienen lugar por estas fechas. Teatro de títeres relacionado con la astronomía para los más pequeños, una ruta por el Sendero Nocturno de Galizuela, y por supuesto observación astronómica con telescopios y guiada por profesionales, serán algunas de las actividades de esta última jornada. 

 

alqueva

 

Todas estas actividades son de carácter gratuito, y si quieres asistir a la próxima deberás inscribirte antes del 2 de diciembre a través de la página web de Diputación de Badajoz. Click aquí para acceder.

 

alqueva

 

Estas actividades de astroturismo de Globaltur se enmarcan dentro de la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’, un programa coordinado por la Junta de Extremadura, en colaboración con diferentes administraciones, que tiene por objetivo principal el aprovechamiento del cielo nocturno como recurso turístico.

 

alqueva

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.