nombre
nombre
  • 20 Jun 2024

20 Propósitos para un año en Extremadura

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

20 December 2023 | Fuente: www.miextremadura.com

Se acerca el final de este año y por aquello de hacer balance y establecer propósitos para los próximos días me apetece compartir imágenes y vivencias. Es quizá un modo de felicitación para quienes nos seguís y leéis, por los días que vienen y los que nos quedan por vivir. Y es el momento justo, por toda la que está cayendo… En fin.

Si bien es cierto que a veces uno tiene la sensación de que como sociedad o como humanidad, no hemos aprendido nada, lo real, y a veces lo fingido, es que tod@s vamos aprendiendo día a día. Pronto quedarán atrás 365 días agrupados en un número, 2023, que nos habrán proporcionado experiencias, vivencias, sensaciones… buenas y malas. Todo suma siempre.

Llevo años viajando por Extremadura, mi Extremadura, vuestra Extremadura, recogiendo imágenes y he de decir que viajar siempre regala vida, aumenta y enriquece el conocimiento. En ocasiones, viajas triste porque la mochila pesa. Otras estás pletórico. Los estados de ánimo se reflejan en mi trabajo como fotógrafo, lo sé. Con todo, siempre trato de quedarme con la parte positiva y hacer abstracción de lo malo. Extremadura se me antoja como uno de esos lugares para compartir siempre con las personas que más quiero, porque Extremadura… ¡Es casa!.

¿Qué he aprendido yo en este último año y qué trato de poner en práctica cada día…? Voy a contártelo con mis imágenes y con algunas frases y pensamientos que, aunque algunas no sean mías, he ido recopilando en mi cuaderno de bitácora durante meses. Es mi nueva hoja de ruta para poder disfrutar un 2024 feliz. Felicidad que te deseo de todo corazón.

Empezaré con las enseñanzas de un libro precioso que puedes descargar en este enlace, Los Cuatro Acuerdos, de Miguel Ángel Ruiz Macías.

20propositos

“Sé impecable con tus palabras, porque constituyen el poder que tienes para crear”. Cuando usas un lenguaje correcto contigo y con los demás, estás creando bienestar interior y en tu entorno. Sé siempre empático. La Brizna (Cañamero).

 

20propositos

“No te tomes nada como algo personal. Tú sabes quien eres”. Fíjate en todas estas estrellas. Si cada una de ellas fuese una persona y cada persona influyese en ti siempre con lo que hace o dice, no lo resistirías. Aprende a vivir entre ellas sin dejar que condicionen tu paz interior. Los Barruecos (Malpartida de Cáceres).

 

20propositos

“No hagas suposiciones, pregunta siempre”. No te quedes con lo que creas que son las cosas. Indaga, averigua, aprende, pregunta y llega hasta la esencia de cada problema para poder entender las cosas plenamente. Paisaje urbano (Plasencia).

 

20propositos

“Haz siempre lo máximo que puedas”. Esfuérzate a cada momento pero no te desgastes. No luches nunca contra la corriente, eso te cansará. Da siempre la mejor versión de ti, en tu trabajo, en tus relaciones con las personas, para ti también. Y piensa que, a veces, lo mejor que podemos hacer, simplemente, es no hacer nada. El Cancho que se menea (Montánchez).

 

Dejando atrás los cuatro acuerdos que tanto me han aportado de positivo en el día a día y en cada uno de los lugares o con las personas que he compartido el año, continúo con más reflexiones…

 

20propositos

Si te caes, no te juzgues. Eres lo bastante fuerte, lo bastante inteligente como para levantarte. Taller de meditación y relajación en la naturaleza. Los Barruecos (Malpartida de Cáceres).

 

20propositos

No juzgues. ¿Para qué?. Lo que piensas es algo que nace en ti. Si lo sacas fuera… pueden pasar cosas, especialmente con los juicios. No digo que no puedas manifestar tu opinión, pero sopesa bien antes de hacerlo. Casi siempre, las cosas no son lo que parecen, a veces solo son un reflejo de nosotros mismos, de lo aprendido. Juzgar a veces sirve solo para proyectar en los demás nuestras propias frustraciones. Antiguo convento, hoy Hospedería (Alcántara).

 

20propositos

Ámate, ama a los demás y ama todo lo que hagas. Intenta caminar entre la belleza. Si lo que tienes a tu alrededor no te gusta intenta cambiarlo. El hecho de que no te guste es algo tuyo. Aprende a ver las cosas y las personas de otra manera, con generosidad siempre. Vereda junto al río Matachel (Alange).

 

20propositos

“Sal a caminar, incluso si está lloviendo”. Intenta hacerlo con frío, con calor. Experimenta sensaciones y mantén tu cuerpo en movimiento. No dejes que la apatía te ate al sofá. Busca siempre un momento durante el día para dar un paseo. Castillo siglo XII (Cabañas del Castillo).

 

20propositos

“Cuídate siempre como si fueses una persona que depende de ti”. In memoriam Manuel Hierro Tobalo, que me regaló esta preciosa enseñaza. Me lo explicó de la siguiente manera: “Piensa en tu hija cuando era pequeña y se caía jugando. Cuándo venía a ti llorando porque se había hecho una herida, ¿Tú qué hacías?. Estoy seguro de que la abrazabas con cariño, le curabas el daño y la abrazabas con ternura. ¿Porqué no haces tú eso mismo contigo cuando te ocurre algo malo en lugar de culparte?”. Y yo añado que debemos darnos gustos y caprichos sencillos todos los días, como esta copa de un buen vino de mi querido amigo Fernando Toribio. (Bodegas Toribio Viñapuebla).

 

20propositos

Disfruta del trayecto siempre. Desde que descubrí el poema “Ítaca” de Konstantino Kavafis, mi vida es un viaje continuo hacia ese lugar imaginario y fantástico. Monasterio de Tentudía (Calera de Leon).

 

20propositos

Nunca te olvides de jugar y de sentir la alegría de la vida. Dale la vuelta a las cosas cuando no te gusten como son. Quizá así consigas verlas de otra manera. Juega, juega siempre. Mi abuelo jugó hasta los 99 años y fue casi siempre feliz, siempre alegre y también siempre alguien en quien poder confiar. El mundo al revés (Alange).

 

20propositos

Salta de alegría cuando estés feliz, ¡Vuela! en ese momento te sentirás más libre que nunca. Suelta de aves junto al Puente Real (Badajoz).

 

20propositos

Rodéate de la gente que te quiere. Es el mejor regalo que vas a encontrar en tu vida. Museo Vostell (Malpartida de Cáceres).

 

20propositos

Vive el momento. Aquí y ahora. Es lo único real. El pasado es una proyección de nuestros sentimientos y el futuro una proyección de nuestros deseos. Lo uno pasó y ya no existe. Lo otro tampoco y tal vez nunca exista o no como imaginamos. ¿Para qué sirve ponernos en lo peor?. A66 a su paso por Aljucén.

 

20propositos

Ten energía infinita. Tod@s somos energía en estado puro. Nos recargamos con el sol y con las experiencias positivas. Si alguna vez te falla tu batería busca reponer fuerzas refugiándote en la naturaleza y en el Universo. Él tiene las respuestas a todas tus preguntas. Vía Láctea (Parque Natural de Cornalvo).

 

20propositos

Las ruinas son el camino a la transformación. Esta frase de la película “Come, reza y ama”, me hizo reflexionar sobre la recuperación tras una derrota o un bache. De nuevo me acordé de mi abuelo y su frase que tantas veces me repitió: “Para que una cosa se arregle, primero tiene que estropearse”. Si alguna vez te ves en la derrota piensa que no es un contratiempo, es una oportunidad para renacer fortalecid@ y más sabi@. Castillo de Trevejo (Sierra de Gata).

 

20propositos

“Escucha más de lo que hables, pero cuando hables hazlo desde el corazón”. Hablar de forma banal solo es desplegar palabras, a veces sin sentido. Escucha todo lo que seas capaz y aprende de cuanto llegue a tus oídos. Aprende a discernir lo bueno de lo malo, lo insustancial de lo valioso y con esto último conforma tu vocabulario. Exprésate con generosidad y cariño. No cuesta hacerlo y ganarás mucho dentro de ti. Izal en concierto (Teatro Romano de Mérida).

 

20propositos

Nunca es demasiado tarde para aprender. “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Esta frase, atribuida a Miguel de Cervantes, viene a mostrarnos que los viajes y la lectura proporcionan una sólida formación. Lee a diario y viaja todo lo que puedas, aunque sea a pié y a unos pocos kilómetros. Extremadura te proporciona lugares extraordinarios para pensar en esta frase como estas vistas de Zarza Capilla desde el Castillo de Capilla.

 

20propositos

Desea lo mejor para los demás y sé leal. Eso pasa por ofrecer siempre la mejor versión de ti. Ofrecer la verdad, de forma honesta es querer queriéndote a ti. No todo va a gustar siempre a los demás. No lo intentes. Tú haces tu trabajo y los demás deben hacer el suyo también. La lealtad es una de las mejores cualidades que puedes regalar. Chef Alejandro Hernández, Restaurante Versátil (Zarza de Granadilla).

 

20propositos

Brilla con toda tu luz todo el tiempo. Muchas personas tratarán de apagar tu luz para brillar más que tú. Olvídalas y aléjalas de ti. Tú no necesitas apagar la luz de nadie para brillar, solo necesitas ser mejor para brillar más. Cuando estés en la sombra recuerda que la oscuridad es el lugar donde la luz descansa. Hotel Hábitat Cigüeña Negra (Valverde del Fresno).

 

20propositos

Y porqué no... Felices días, feliz naVIDAd. No podremos cambiar el mundo, pero vamos a intentar hacer nuestro entorno un lugar más agradable.

Nos seguiremos viendo el próximo año. Gracias por estar ahí un año más.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.