El Bosque de To

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

10 April 2024 | Fuente: www.miextremadura.com

Hoy te hablaré de “TO”. Y no es fácil, creéme. Hace unos días que lo visité y aún no encuentro palabras para describirlo. Así y todo, lo intentaré.

el-bosque-de-to

La mañana está fresca por momentos. Es lo que tienen las mañanas de Abril, de un tiempo loco, a veces buscas el calor de la chaqueta y otras te desprendes de ella. El Bosque de To, lleva llamándome desde que supe de la idea de Ariadna y Daniel, un proyecto único, original, con ambiciones que traspasan la proyección de empresa para convertirse en un bien común, en un espacio de disfrute individual, familiar, con amigos. Es lo que ocurre cuando se carga el corazón en los proyectos. El Bosque de To es un verdadero museo al aire libre de arte y naturaleza. Porque el arte es vida y la vida es arte.

el-bosque-de-to

Aún así, ¿se puede transformar la naturaleza en arte y hacer que el arte conviva en perfecta armonía en la naturaleza?. Categóricamente sí. Y de eso sabían tanto Mercedes y Wolf Vostell que lo plasmaron en un precioso museo en Malpartida, espacio que su director, mi amigo José Antonio Agúndez, me resumió un día de manera muy acertada como un “Flujo de Arte y Vida”.

el-bosque-de-to

El concepto que Ariadna y Daniel han vertido en esta preciosa finca de Plasenzuela tiene que ver con todo eso y con algo más. No solo es un museo de arte al aire libre, no solo es una verdadera reserva natural en la que disfrutas de su flora y su fauna. El Bosque de To es un lugar que te abraza tanto que puedes sentirlo cuando comienzas a caminar por su senda. El proyecto crecerá próximamente con un espacio autogestionado para la creación artística que promete ser fuente de inspiración para quienes se acerquen a él. No puedo imaginar, ni remotamente, todo lo que podrá salir de él y cómo se incrementará este singular museo al aire libre con la huella de cada persona que pase por este oasis de color y luz.

el-bosque-de-to

La creatividad al servicio de la naturaleza han llevado a hilarla con arte y cultura. La cultura extremeña, la historia y las tradiciones se vierten sobre este espacio creando el primer Museo de Mitología de Extremadura. Inicio el recorrido después de charlar con Ariadna que me entrega un mapa para seguir la visita de una manera organizada. Perderte es imposible, sigue la senda marcada y reprime tu deseo de abandonarla a veces porque no debes hacerlo. A los diez minutos de caminata habrás comprendido que perderte aquí solo es posible en tu imaginación.

el-bosque-de-to
El Bosque mitológico está conducido por una sucesión alfabética: A) Los Espíritus del Bosque, B) El Entiznáu, C) La Encorujá, D) La Sirena, E) El Jarramplas, F) La Serpiente de Plasenzuela, G) El Gruñu, H) El Machu Lanú, I) El Jampón, J) La Genti de Muerti, K) La Pomporrilla, L) La Chancalaera, M) Los Asustadores, N) El Culto a la Luna, O) El Buitre, P) El Lagarto de las Peñas, Q) El Escornáu, R) La Serrana de la Vera, S) La Magia de los Arboles, T) La Jáncana, U) El Pelujáncanu y V) Los Pájaros de la Muerte.

No te asustes, no dan miedo, estos seres solo nacieron en la imaginación de las personas hace mucho tiempo, de los habitantes de la Extremadura Rural, en lugares como Las Hurdes, los ríos extremeños, el Valle del Jerte, la Comarca de Montánchez. O en los cielos como el buitre que, en ocasiones, sobrevuela estos pagos. Incluso en los árboles que con su magia y presencia contribuyen a la existencia de este lugar. Pero ahora están convertidos en arte, en color, han cobrado vida en cada sendero, cada roca y cada árbol.

el-bosque-de-to

Hago mi recorrido por las distintas figuras y murales. Todos están perfectamente rotulados y en ellos puedes leer el nombre de sus creadores. Artistas universales porque, según veo en sus firmas hay apellidos de casi todo el mundo, desde el zafrense Luka García hasta la belga Alexia Van Ginkel una veintena de nombres han plasmado la mitología extremeña con sensibilidad, acierto y una plasticidad verdaderamente asombrosa en otras tantas creaciones.

el-bosque-de-to

La visita es ideal para que los mayores realicemos una inmersión en la tradición fantástica extremeña y conozcamos seres que se nos escapan del conocimiento. Los colegios pueden concertar visitas y traer a los alumnos para que aprendan lo que nosotros no pudimos aprender a su edad. La visita en familia, con pequeños, debe ser una gozada que a mí ya se me escapa, y hacerlo con amigos es otro aliciente que garantiza diversión, admiración y un sinfín de sensaciones y emociones.

el-bosque-de-to

Hablando de sensaciones, tengo una, la de que voy a volver a este lugar muchas veces y sé que cada vez descubriré algo nuevo, porque… El arte es vida, la vida fluye... y nosotros con ella. Te dejo con algunas imágenes. Las creaciones que podrás ver allí son bastantes más. Al final del reportaje, te comparto la ubicación para que sepas cómo llegar.

el-bosque-de-to

el-bosque-de-to

el-bosque-de-to

el-bosque-de-to

el-bosque-de-to

el-bosque-de-to

el-bosque-de-to

el-bosque-de-to

el-bosque-de-to

el-bosque-de-to

¿Cómo llegar al Bosque de To?. Vivas donde vivas conduce hasta aquí.

 

diego

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.