El Acueducto de San Lázaro de Mérida

25 September 2018

acueducto-de-san-lazaro

 

El Acueducto de San Lázaro que actualmente conocemos es una obra realizada en el Siglo XVI para conducir las aguas que el acueducto original de época romana traía hasta Mérida de las zonas de Las Tomas y Casaherrera.

 

acueducto-de-san-lazaro

 

En la parte cercana al Tercer Milenio se localizan los restos de una torre del agua o desarenador, donde venía a parar la conducción cerrada que conducía el agua.

 

acueducto-de-san-lazaro

 

Entre los restos de esta torre del agua y el Río Albarregas, el acueducto romano está perdido y sustituido por la obra del S. XVI, a pesar de que  podremos apreciar restos del specus romano o canal por el que discurría el agua que fue desechado y abandonado al lado del nuevo acueducto renacentista.

 

acueducto-de-san-lazaro

 

El resto conocido de época romana más visible de todo el trayecto, es el de los arcos que se encuentran junto a la Avenida de Extremadura. Estos arcos nos dan una idea de la obra original. Podemos apreciar que son más altos y tienen mayor luz que los del acueducto de los Milagros.

 

acueducto-de-san-lazaro

 

El acueducto romano continuaría hasta que el terreno gana altura en las proximidades de la casa del Anfiteatro, donde discurre sobre uno de los muros que llevan a la Torre del Agua que tenía función de depósito de decantación y en la que se encuentra un aliviadero con una gárgola con cabeza de león, lo cual parece ser una fuente pública.

 

acueducto-de-san-lazaro

 

acueducto-de-san-lazaro

 

acueducto-de-san-lazaro

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.