nombre
nombre
  • 17 Feb 2026

En busca del atardecer perfecto

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

16 February 2026 | Fuente: www.miextremadura.com

Es algo que me reverbera desde que tengo uso de razón fotográfica. La alquimia de la luz solar a las diferentes horas del día te ofrece, si sabes aprovecharla, una herramienta preciosa. Los fotógrafos trabajamos con luz. Sin luz no hay foto, no hay nada. Así que, cuando paramos a tomar un café ayer en Benquerencia de la Serena, no sabíamos que, a la salida de la cafetería, íbamos a ver un espectáculo que nos cautivaría por completo a Passepartout y a mí. Así que Hoy vengo a contarte una de las puestas de sol más bonitas que he visto en mi vida para que puedas repetir la experiencia. Y aunque, ciertamente, lo veo complicado, te daré los ingredientes principales para que puedas presumir de fotos chulas de la puesta de sol. Con o sin pareja, preferiblemente sin niños ni mascotas, no vaya a ser que se despeñe alguno por inquieto, el momento perfecto del día es este, así que disfrútalo.

Una puesta de sol es un artificio astronómico único, como todas las cosas de la naturaleza. En él intervienen tantos factores que es prácticamente imposible que se repitan. Eso sí, es posible que se den circunstancias parecidas y entonces el resultado puede ser mejor o peor pero nunca exactamente igual. Así que te reto a que consigas un atardecer mejor que este.

atardecerperfecto

La primera cosa que debes tener en cuenta para poder ver esta puesta de sol es viajar hasta Benquerencia de la Serena (Badajoz). Una vez allí, espérate a la hora cercana al ocaso. Entonces deberás trepar por las sinuosas y empinadas calles de corte morisco que te elevarán hasta las últimas casas del pueblo, ya cerca de la fortaleza.

Te cuento así, rápidamente que el Castillo de Benquerencia de la Serena es de origen almohade y fue levantado entre los siglos XII y XIII. Conquistado por las tropas de la Orden de Alcántara bajo el mando del rey Fernando III el Santo. Es un lugar prácticamente inexpugnable. Llego arriba con la merienda atascada y entonces me doy cuenta de lo inexpugnable que es el lugar. Porque, claro, si a un tipo como yo, de aceptable forma física y con equipamiento ligero le cuesta llegar arriba con una perrunilla y un café, imagínate a un caballero de Alcántara con sus botas, su túnica de lana apretá, yelmo, lanza y rodela, grebas, camisote, escarcela, piastrón, ristre, luneta, peto, brazales, codales… Vamos, que con tanto cacharro si se te cae la espada y tienes que bajar a buscarla te acuerdas de la parentela del arquitecto.

atardecerperfecto

Del castillo queda en pie poco, algún muro y parte de las torres. Se entrevé la traza arquitectónica almohade de tapial pero casi todo fue rehecho en los siglos posteriores a su construcción aunque en a finales del siglo XVII el castillo estaba abandonado por completo, recuperando parte de su utilidad durante la guerra civil como puesto de observación.

atardecerperfecto

Resulta bonito llegar arriba y mirar abajo. Por un momento recuerdo el castillo de Cabañas, en las Villuercas, por aquello de tener el caserío prácticamente en la vertical hacia abajo pero estamos muy lejos.

atardecerperfecto

Casi en penumbra, Passepartout y yo nos afanamos en ver por donde pisar seguro aunque no resulta complicado. Compartimos espacio con una pareja que se nos ha adelantado y que disfrutan ya del espectáculo de colores.

atardecerperfectoAl echar la vista al horizonte un despliegue de colores intensos de gamas fría y cálida pugnan por ganar protagonismo, como si cada uno de ellos quisiera ser el más visible, el más bonito. Las nubes tapan casi por completo el sol pero a través de ella se entrevé el color naranja del cielo abajo y azul arriba. El resto es algo que me volvió loco, como las nubes cambian de color a lo largo de los minutos que duró el ocaso.

atardecerperfecto

Ya, bajando, ni siquiera llegamos a encender la linterna del móvil. Se ve bien, una luz anaranjada parece acariciarnos y acompañarnos. La vuelta la hacemos por la misma rampa empedrada por la que hemos subido, una magnífica recuperación de lo que debió ser durante siglos un camino de cabras.

atardecerperfecto

Hace tiempo que una visita a Benquerencia de la Serena me ronda la cabeza. Hoy solo ha sido parada volviendo de una excursión que te contaré otro día pero…  es que no me puedo quedar sin conocer el castillo de día, recorrer todas las calles del pueblo, ver la Iglesia del siglo XVI, los aljibes almohades, las pinturas rupestres de las Calderetas… Por cierto, hay alojamiento en el pueblo.

atardecerperfecto

atardecerperfecto

 

 

diegomi

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.