19 February 2019
En Garrovillas de Alconétar (Cáceres) se sitúa uno de los muchos conventos abandonados en estado de ruina que amenaza con hacerlo desaparecer. Se trata del Convento de San Antonio de Padua.
Su fundación en el Siglo XV encierra una curiosa historia ...
Corría el año de 1476 cuando se enfrentaron en Toro (Zamora) los partidarios de Doña Juana de Castilla, conocida como La Beltraneja y los Reyes Católicos
En el transcurso de la batalla fue apresado Don Enrique Enriquez, Conde de Alba de Liste y propietario consorte, puesto que la legítima propietaria era su esposa Doña María Teresa de Guzmán, de Garrovillas.
El caso es que su esposa Doña María Teresa de Guzmán rogó que fuese liberado y como pago ofreció la construcción de un convento bajo la advocación de San Antonio de Padua.
El edificio se comenzó a construir a finales del siglo XV y durante los siglos siguientes sufrió numerosas reformas.
Es un lugar que recomendamos visitar con muchísima prudencia dado el estado de ruina que presenta, por lo que os rogamos que tengáis la máxima precaución.
No obstante y como solemos hacer en estos casos, para quienes no se atrevan o no tengan oportunidad, dejamos un reportaje del edificio en el que puede apreciarse la importancia que debió tener en su momento.
Ah, y una última cosa ... la protección del patrimonio es algo que escapa a algunos individuos. Sed siempre cuidadosos y denunciad cualquier amenaza o daño que presenciéis.