www.miextremadura.com
23 April 2019
Terminamos el recorrido que hemos querido llamar "Recuperando lo Perdido" y que hemos dedicado a dos pequeñas alquerías de Las Hurdes (Avellanar y Robledo) con una tercera población, algo más grande ya que alberga poco más de doscientos habitantes llamada Cambroncino.
Probablemente de origen romano según algunos restos encontrados por la zona, está situada en el centro de la Comarca de las Hurdes. Su edificio más notable es la Iglesia de Santa Catalina, también conocida como Iglesia de Las Lágrimas construida en el siglo XVIII. Los materiales empleados son los que abundan en la zona, principalmente pizarra, aunque en este caso se alternan con ladrillo. Conserva un pequeño cementerio adosado al templo que confiere al conjunto un aspecto misterioso.
Las Hurdes constituyen una de las zonas más despobladas de nuestra región. Ponemos, con esta serie, el foco en el problema del despoblamiento que sufren nuestras comarcas y que, de alguna manera, debe abrir el debate para buscar soluciones. El turismo puede tener un papel importante en ello pero no basta con tener los recursos y quizás haya que pensar seriamente en crear los productos que dinamicen comarcas como Las Hurdes. Mientras, os dejamos con las últimas fotografías del recorrido que hicimos.