www.miextremadura.com
27 June 2019
Después de escuchar a su director escénico Paco Azorín, está claro que la intención es que el amor inunde durante los días 27, 29 y 30 de Junio la principal escena teatral internacional en esas fechas, el Teatro Romano de Mérida. Y esa intención también conlleva un llamamiento a la reflexión sobre las guerras, estúpidas todas, de las que somos testigos desde nuestras privilegiadas posiciones. Y esa reflexión, viene de la mano de la actriz Elena Lombao que, cámara en mano nos envía como reportera de guerra imágenes a los televisores de nuestras casas, las que vemos todos los días en los informativos, bien sean de Siria, Gaza, cualquier lugar de África o el Mediterráneo que devora barcos llenos de familias que huyen de los conflictos, el hambre y la miseria buscando una oportunidad cerca de esas nuestras "privilegiadas posiciones".
SANSON Y DALILA inaugura la edición número 65 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Se trata de una versión inclusiva de la ópera de Camille Saint-Saëns ‘Sansón y Dalila’, que reúne sobre el escenario a unas 450 personas, entre ellas miembros de diversos colectivos de discapacitados de la región. La Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara de Extremadura contribuyen al brillo sonoro de este espectáculo inaugural.
El director de escena Paco Azorín se ha puesto al frente de este ambicioso proyecto que considera “muy especial” porque permite a personas que nunca antes habían accedido a la ópera, puedan poner un pie en ella y no solo como espectadores, sino en el escenario. “Una forma de hacer ópera, democrática y sin barreras”, explica.
La mezzosoprano María José Montiel como Dalila y el tenor neoyorquino Noah Stewart como Sansón, encabezan un amplio reparto de intérpretes para dar vida a esta tragedia en tres actos que nos habla de los conflictos y la rivalidad entre los pueblos, del amor y del odio congénito del ser humano. El escenario del Teatro Romano nos traslada a Palestina, a una plaza pública de Gaza y al templo de Dagón donde hebreos y filisteos se enfrentan en un conflicto sin tregua desde el año 1150 a.C..
Completan el reparto principal David Menéndez, Simón Orfila y Damián del Castillo. Además de Cristina Faus y Alejandro Roy que sustituirán a Montiel y Stewart en el papel de Dalila y Sansón, respectivamente, el domingo 30 según las previsiones.
Junto a ellos, otra veintena de actores, unos 300 figurantes y casi 170 artistas entre músicos de la Orquesta de Extremadura dirigida por Álvaro Albiach y cantantes del Coro de Cámara de Extremadura dirigido por Amaya Añúa arman un gran espectáculo visual, dinámico, emotivo y multitudinario nunca antes visto en el Teatro Romano de Mérida.
Entre los figurantes, destaca la presencia de diversos grupos de colectivos de personas con discapacidad de Extremadura: la ONCE, la Asociación de Discapacitados Auditivos de Badajoz (ADABA), la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba), la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquica límite de Badajoz (AEXPAIMBA), el colectivo de afectados por el síndrome de Asperges de Extremadura (ASPERGEX), Plena Inclusión Montijo, Plena Inclusión Llerena, Plena Inclusión Zafra, Plena Inclusión Mérida y la Asociación de Discapacitados de Mérida AFADISCOP. Su participación permite dar visibilidad en la cultua y acceso a la misma a estos colectivos a veces con grandes dificultades para hacerlo.
Además, también participan en la figuración miembros de varios grupos de teatro extremeño: Aldaba Siglo XXI, Cambaluz, Candilejas, Createatro, Espacio Trece, Garnacha, Horozco, IES Emérita Augusta y Cooperativa Santa Eulalia, La Porciúncula, Plétora Teatro, Siéntete Teatro, Tam, Teatro para la Vida y TAPTC?.
SINOPSIS:
Palestina, una plaza pública de Gaza. Marcha por la libertad del pueblo hebreo ante el templo del dios Dagon, de los opresores filisteos. Una reportera de guerra asiste a la represión de los manifestantes. Llega Sansón, un lider revolucionario en horas bajas que, poseído por un impulso del espíritu, mata a Abimelech, fefe de los cuerpos de seguridad de la dictadura filistea. Tras este acto, el pueblo hebreo arrasa la ciudad y los filisteos y su dictador, el Sumo Sacerdote, se ven obligados a huir a las montañas. Tras la masacre Sansón es inbuído de poderes por el viejo hebreo.
Las puertas del templo de Dagon se abren y las filisteas son obligadas a entregar a sus hijos y exiliarse. Entre ellas Dalila, que apela al amor entre ambos, invitándole al valle de Sorek. Sansón la rechaza, comprometido con su dios y su pueblo. Dalila, desgarrada de amor y con su pueblo devastado, confiesa su dolor ante la reportera de guerra e invoca al dios del amor para que le dé fuerzas. En ese instante el Sumo Sacerdote llega hasta ella para pedirle que descubra el secreto de la fuerza de Sansón. Ella finge querer complacerle con la intención de conquistar finalmente a Sansón. Sansón sucumbe a los encantos de Dalila. No obstante, ante la ira de Dios ene armada en un caballo blanco, Sansón rechaza una vez más a Dalila. Ella, enfurecida ante un nuevo rechazo, decide traicionarlo. Sansón revela su secreto y Dalila lo entrega a los filisteos.
Sansón, ciego y encadenado, confiesa a la reportera de guerra su culpabilidad por haber revelado su secreto y la consecuente pérdida del poder de su pueblo. Los filisteos, en una bacanal, celebran su victoria vejando públicamente a Sansón y ejecutando a la población. Sansón invoca a Dios y, en un último impulso del espíritu, derriba los pilares del templo de Dagón, arrasando a todos los filisteos y perpetuando así la deuda de sangre.
REPARTO:
Dalila, María José Montiel y Cristina Faus, Mezzosopranos
Sansón: Noah Stewart y Alejandro Roy, Tenores
Sumo Sacerdote: David Menéndez, Barítono
Viejo Hebreo: Simón Orfila, Bajo
Abimelech: Damián del Castillo, Barítono
Filisteo 1: Alejandro Torrente, Tenor
Filisteo 2: Lluís Calvet, Barítono
Mensajero: Victor Guillén, Tenor
Reportera: Elena Lombao, Actriz
Actrices: Carol Andrés, Lucía Díaz, Verónica Moreno, Gadea Quintana.
Actores: Sergio Adillo, Pedro Aijón, Riccardo Benfatto, David Blanco, Víctor Formoso, Álex Larumbe
Jinete: Francisco Cortés
Mozos: Danial Cortés, Jaime Cortés, Alberto Cotilla y Carmen Barahona
EQUIPO ARTÍSTICO:
Concepto, dirección de escena y escenografía: Paco Azorín
Coreógrafía escénica: Carlos Martos de la Vega
Vestuario: Ana Garay
Iluminación: Pedro Yagüe
Audiovisual: Pedro Chamizo
Asesoramiento dramatúrgico: Salva Bolsa
Caracterización: Leticia Docal
Ayudante de Dirección: Íñigo Santacana
Asistente dirección musical: Luis Méndez-Chaves
Ayudante de escenografía: Alessandro Arcangeli
Ayudante de coreografía: Fernando Ger
Ayudantes de vestuario: Ana Belén Cortés y Julen Alba
Asistente de producción: Lucía Barrado
Ayudante de caracterización: Luna Sospedra
Maestra repetidora: Husan Park
Coordinación técnica: Carles Capdet
Regidor jefe: Jaime Rodríguez Roa
Regidores: Sonia Gómez y Juanma Palacios
Maestra de luces: Pilar Vizcaino
Cañoneros: Miguel A. Viñuela, Sebas Cuadrado y Pablo Sánchez Pajares
Sastrería: Luisi Penco y Lali Moreno
Ingeniero de sonido: Iker Alabe
Productor musical: Iván Martín
Asistente técnico de sonido;: Samuel Sigl
Subtitulación: Glòria Nogué y Gerard Vintró
Producción ejecutiva: Jose Recio y Laura García Cáceres
Contratación artística: Manel Sánchez (L’Impresa)
Construcción escenografía: Pascualín Estructures y Taller Jorba-Miró
Vestuario: Peris Costumes
Caballos: Escuela de Equitación “El Toro”
Coro de Cámara de Extremadura. Dirección musical de Amaña Añúa
Orquesta de Extremadura. Dirección musical de Álbaro Albiach
La ópera ‘Sansón y Dalila’ es una coproducción del Festival de Mérida y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.