Si es cómico, mejor

Fotografías: Diego Casillas.

29 julio 2021 | Fuente: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

"El teatro es muy poderoso: puede generar muchas sensaciones, emociones, preguntas y conflictos. Y puede generar también algo muy valioso: felicidad. Y este es el objetivo que tenemos con este gran musical. Vivimos tiempos complejos, vidas intensas, momentos difíciles… así que vamos a reír. Con esa premisa vamos a trabajar todos estos meses. Queremos que esta loca farsa llena de maravillosos momentos musicales convierta el teatro en una fiesta. Así ha sido desde que se estrenó en Broadway, donde estuvo tres años ininterrumpidos en cartel. Su versión cinematográfica es un clásico de la comedia. Sus reposiciones con Nathan Lane y Whoopi Goldberg de protagonistas son míticas. Y recordamos con admiración la versión de Mario Gas con Javier Gurruchaga, que se estrenó en 1993 en este mismo teatro.

Han pasado los años y necesitábamos una versión para el siglo XXI. Tenía muy claro que quería que esta fuera mi primera comedia… cruzaba los dedos para que llegara el momento adecuado, y es éste. Ahora tenemos todos los elementos necesarios. Una comedia brillante con una partitura de lujo. Una gran estrella para liderar un reparto excepcional. Un equipo creativo absolutamente loco. Y una producción ambiciosa y generosa. Nuestro Golfus de Roma quiere ser también un homenaje a las compañías de cómicos que viajan por pueblos y ciudades con el único objetivo de hacer feliz a la gente, provocando la sonrisa riéndose de ellos mismos. Así que, con vuestro permiso, aquí nos tenéis. Dispuestos a todo."

Con estas palabras de Daniel Anglès, Director de Golfus de Roma, queremos ofrecer un esbozo escrito del espectáculo que estará sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida que el 29 de Julio y el 1 de Agosto y del 3 al 8 de Agosto.

 

golfus-de-roma

 

Golfus de Roma es una comedia musical muy... ¿gamberra? ¿payasa?. No podemos usar estos calificativos con un ánimo peyorativo, sería faltar a la verdad y a la admiración que un musical bien hecho, impecablemente dirigido, bien cosido y bien interpretado sobre una obra de inspiración romana y estética clown, va a inspirar al público sin duda alguna. Dejemos atrás corsés, ataduras, preocupaciones y desgracias y démonos una licencia. Estas noches toca reír en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

golfus-de-roma 

 

El reparto está encabezado por Carlos Latre, e interpretado también por Diego Molero, Eva Diago, Eloi Gómez, Frank Capdet, Meritxell Duró, Ana San Martín, Iñigo Etayo, Oriol O, Mireia Morera, Pol Roselló, Carles Vallès, Gara Roda, Berenguer Aina, Mercedes Olmeda, Eduard Marcet, Alex Iglesias, Curro Ávila, Pablo Zarco, Laura Masferrer, Pablo Rodríguez y Xavier Mestres.

 

golfus-de-roma

 

La música y letras son de Stephen Sondheim, con libreto de Burt Shevelove y Larry Gelbart. Está adaptada al castellano por su director Daniel Anglès y Marc Gómez. Los arreglos musicales son de Sergi Cuenca. Daniel Anglès en las tareas de Director ha estado auxiliado por Roger Julià. Oscar Reyes ha diseñado una vistosa coreografía para dar movimiento a la música de Xavier Mestres. El vestuario no es menos vistoso que la coreografía y es de Montse Amenós, como también lo es la escenografía que recrea el ambiente circense del que haciendo abstracción podremos imaginar que son casas de Roma. Xavier Costas firma la iluminación, potente y colorida y Jordi Ballbé es el responsable de que el sonido esté a punto en todo momento. La caracterización corre a manos de Núria Llunell. Gara Roda es Ayudante de dirección y coreografía y Carlota Ricart lo es de escenografía y vestuario.

 

golfus-de-roma

 

Con todo ello, la última coproducción del Festival de Mérida y Focus (garantía de espectáculos siempre impecables), está lista para arrancar en unas horas. Esperamos que la disfrutéis. Para adquirir entradas, no olvidéis que podéis hacerlo a través del siguiente enlace.

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

golfus-de-roma

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.