Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres
23 September 2021 | Fuente: www.miextremadura.com
...O tal vez no. En cierta ocasión escuché a alguien decir que hay que ser muy inteligente para hacerse pasar por tonto. Dicho de otra manera: un tonto no puede aparentar ser inteligente pero un listo sí puede hacerse pasar por tonto. Y esto es lo que ha hecho Fernando Ramos con una maravillosa comedia de enredos en la que hay de todo: tontos que son listos y listos que son tontos. Estrenada este año en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, la nueva apuesta que incorpora a su repertorio Verbo Producciones es una “comedia alocada y de figurón, es un canto a la libertad de la mujer y a su derecho a elegir la vida que ha de llevar”.
La trama gira en torno al ricachón Don Lucas del Cigarral que conviene con Don Antonio de Peralta el matrimonio con su hija Doña Isabel. La de Peralta se niega, a pesar de la autoridad paterna y machista de la época, porque en el fondo está enamorada de Don Pedro, el desplumado primo de Don Lucas del Cigarral, presunto artista taurino de poca monta. A todo esto se suman otros dos personajes, Don Luis, antiguo pretendiente de la joven que no renuncia a sus aspiraciones y Doña Alfonsa, hermana de Don Lucas. Bajo este argumento se desarrolla una serie de intrigas, malentendidos, celos, discusiones, mentiras, verdades y situaciones cargadas de absurdo que conducen a un divertido desenredo.
El texto original del dramaturgo Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648, cuidado con confundirlo con Zorrilla, el poeta) está versionado por Fernando Ramos, actor, director y certero productor teatral a los mandos de Verbo Producciones, quien ha prosificado el texto, para darle mayor fluidez, a la vez que respetado la poesía en muchas partes para no perder la esencia original. El conjunto lo dirige el infalible Paco Carrillo (Premio de la Crítica y del Público en el Festival Internacional de Teatro de Almada de Portugal, Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación, Premio Ceres al Mejor Espectáculo…) que bien acostumbrados nos tiene a tantas alegrías escénicas.
El reparto está compuesto por María José Guerrero (Doña Alfonsa / Criada), Beatriz Solís (Doña Isabel), Pedro Montero (Cabellera), Fernando Ramos (Don Antonio), Rubén Arcas (Don Pedro), Dani Jaén (Don Luis) y Manuel Menárguez (Don Lucas del Cigarral), quienes dan vida a un elenco de personajes muy bien definidos. Como buena comedia de enredos, desarrolla un argumento muy bien estructurado con los habituales líos entre tales y cuales personajes. Cabellera (en el texto original Carranza) resulta de gran ayuda para la conexión de las distintas situaciones y está dotado de una “chispa” especial que solo Pedro Montero sabe dar a sus personajes. Dani Jaén induce a Don Luis un delicioso ridículo "¿Hay any people in the Venta de Illescas?" y a Beatriz Solís (Doña Isabel) dan ganas de invitarla a cenar y seguir disfrutando de su dulzura y discurso. En realidad, todos los personajes están magistralmente interpretados y lo digo sin riesgo de caer en la exageración. Está claro que el mérito es sin duda de las respectivas cualidades profesionales y de la dirección de Carrillo. El texto, muy picado, alternando como dijimos la prosa y la poesía, mantienen junto con el juego escénico la atención en todo momento.
El vestuario, muy vistoso, está diseñado por Verónica Conejo y cosido por el dúo Luisi Penco-Lali Moreno. La escenografía es obra de La Caja Escenografía y es vistosa a la par que muy práctica, permitiendo su adaptación a cada escena con los oportunos giros que se hacen en oscuro y que, a veces, se integran en la misma escena como, por ejemplo, el fragmento de la puerta giratoria que permite pasar de una estancia a la otra sin perder el hilo ni hacer interrupciones. Fran Cordero es el diseñador de una iluminación completamente acorde con cada momento y ejecutada por Jose Mato. El sonido es de Ignacio Javier y el maquillaje de la maravillosa Lilian Navarro. La sorpresa, para mí, de escuchar una música creada por Ana Fernández, no tuvo precio.
Además de compartir estas fotografías, puedo hacer algo más: recomendaros encarecidamente que veáis esta deliciosa comedia tan pronto como os sea posible. Las próximas representaciones son el 16 de Octubre en La Haba, el 23 en el Festival Medieval de Elche, el 5 de Noviembre en Llerena, el 13 de Noviembre en Montehermoso y el 26 de Noviembre en Miajadas.
Si queréis conocer más sobre Verbo Producciones, os dejo el enlace a su página web a la que podéis acceder haciendo click aquí. ¡Viva el Teatro!