Minerva, una de romanos

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

22 July 2022

Cuando el público mas purista del Teatro Romano de Mérida reclama “una de romanos” se refiere indiscutiblemente a la Minerva escrita por Assumpta Serna y Scott Cleverdon que entre el 20 y el 24 de Julio se muestra en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

minerva

 

Aquí no hay performances ni música actual, tampoco gafas de sol ni ropas actuales de colorinchis. Tampoco se “tapa” el frente escénico. Minerva es una obra que se adapta como un guante al escenario emeritense respetando sus milenarias piedras y utilizando una escenografía mayormente horizontal en la que destacan un mosaico y un suelo de mármol que avanza saliendo del escenario hacia la orchestra. La creación es de Luisa Santos. Tan solo un par de librerías y mesas ayudan a ambientar dos espacios importantes que dan pie a las actividades de los personajes. Un árbol y poco más.

 

minerva

 

El vestuario también de Luisa Santos es, a mi parecer, muy de peplum y es que las sandalias hasta las rodillas, las túnicas y mantos, armaduras, espadas y lanzas bien parecen sacados de una de las grandes producciones cinematográficas de este género. No lo digo con ánimo de desmerecer sino más bien al contrario ya que le da el empaque que precisa un buen montaje teatral, de romanos, como el que coproduce Samarkanda Teatro en este caso.

 

minerva

 

Una iluminación muy cuidada y atractiva, tal y como nos tiene acostumbrados el infalible Fran Cordero, pinta con luz de color y en ocasiones con maping el escenario pétreo, ambientando y aportando el contenido que otros elementos escenográficos, posiblemente omitidos a conciencia, habrían aportado.

 

minerva

 

La música de Jorge Ferrando añade el dramatismo necesario a algunas escenas. En otras produce una ambientación muy cómoda para el espectador.

 

minerva

 

Y en cuanto a las interpretaciones, Assumpta Serna, además de su parte en la autoría del texto interpreta con maestría su papel al igual que Fermín Núñez que firma uno de sus mejores trabajos. El elenco extremeño cuenta con Sara Jiménez y Arturo Núñez, pareja casi imprescindible ya en cualquier montaje de calidad, Francis Quirós y nuestro extremeño de adopción Juan Carlos Castillejo. Todos geniales en sus respectivos personajes. Francesc Albiol, Carlos Ceña, Robert Giordano y Carmen Adsuara completan un elenco que ha demostrado encontrarse cómodo con sus personajes y eso se transmite en la seguridad y maestría con la que los defienden sobre las tablas.

 

minerva

 

Minerva es una obra imprescindible este año tal y como vienen siendo los montajes extremeños que, año tras año, demuestran la buena salud de la que nuestro teatro regional goza. Si no la has visto, deberías hacerlo.

 

minerva

 

Sinopsis:

 Cuando pensamos en la antigua Roma pensamos en esplendor, crueldad, espectáculo y libertinaje. Minerva es la historia del lado privado de Roma: una familia de arquitectos que construyeron el coliseo, la autora que llenó los teatros de Hispania, el abogado que mejoró la organización del Imperio y el escultor que ayudó a recordar su gloria.

A lo largo de 40 años y 5 emperadores, esta es la historia de una mujer sabia y de su familia, el legado de un imperio y la religión incipiente que creció dentro de él, todo lo cual formaría los cimientos del mundo que conocemos hoy.

Minerva es progresista, abierta a otras culturas, celebra las diversas sexualidades y cree en la igualdad entre mujer y hombre en la sociedad: herejía en su día. Es una inteligente y respetable mujer romana adelantada a su tiempo, que perdió a su hija, adoptó a su nieto, liberó a su esclava y su familia creó un legado escrito en piedra.

Una mujer romana estoica que intenta liberarse de las pasiones negativas que dominan el alma reflexiona sobre el legado de un Imperio y sobre la religión incipiente que creció dentro de él, forjando los cimientos del mundo que conocemos hoy.

 

minerva

 

minerva

 

minerva

 

minerva

 

minerva

 

minerva

 

minerva

 

minerva

 

minerva

 

minerva

 

minerva

 

minerva

 

minerva

 

minerva

 

minerva

 

minerva

 

Te recordamos que puedes comprar tus entradas haciendo click aquí.

 

Minerva es una coproducción del Festival de Mérida y Samarkanda Teatro

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.