#69 Festival de Mérida: LAS ASAMBLEISTAS

05 July 2023 | Fuente: Texto: Festival de Mérida / Diego Casillas. Fotografías: Patricia Blanco / Diego Casillas

Que este año nos gobierna la comedia, está claro. Bueno, realmente eso querríamos, así, en general, que todo fuesen risas y abrazos y chistes pero la actualidad que marca las agendas informativas no lo es. Sin embargo, la 69 Edición del Festival de Mérida ha apostado este año por la comedia, por dulcificar las noches de un verano que se presenta social y politicamente ¿revuelto?. Y es de agradecer. Y mucho.


Así que, señoras y señores, niños y niñas, ladies and gentlemen… (que diría Gurruchaga). Si quieren ir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, saquen sus mejores sonrisas, vístanse con sus mejores colores, caminen sobre estas piedras milenarias con el mejor talante y acudan sin prejuicios, porque la situación lo requiere y sus mentes y salud se lo agradecerán. 


Anoche asistía al pase gráfico de Las Asambleístas o Las que Tropiezan, que José Troncoso ha horneado convenientemente para que hoy, 5 de Julio, pueda servirse en su punto.


“Nuestras protagonistas llevan años y años, siglos, tropezando una y otra vez con las mismas piedras, los mismos errores. Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres.. La diosa Némesis, harta de contemplar esta injusticia, decide hechizar a las mujeres para que se unan y tomen conciencia. Juntas deberán robar la ropa de los hombres y asaltar la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias.

 

Las Asambleistas


Pero sólo tendrán el tiempo de una noche para atravesar el gran bosque que lleva hasta la colina donde se celebra la asamblea al despuntar el día.


Y la oscuridad del camino está llena de peligros y espejos en los que verán reflejadas sus propias vidas. Enfrentándose a ellas y a sus miedos, deberán resolver qué leyes son las que realmente harán que todo cambie por fin, de una vez por todas y para siempre.


Estas asambleístas nos harán reflexionar a golpe de risa sobre nuestro papel en la sociedad, obligándonos a implicarnos y tomar partido queramos o no.”


La obra está interpretada por Sílvia Abril, Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza.


La dramaturgia y la dirección son de José Troncoso con la ayuda en la dirección de Jesús Lavi. La escenografía está diseñada por Alessio Meloni y el vestuario por Pier Paolo Alvaro. En producción Rosa Domingo y en la producción ejecutiva Mercè Puy Campas. La coreografía de los números musicales (que los hay y bien divertidos) es de Nuria Legarda. Ilumina Juan Gómez Cornejo y la música es de Mariano Marín. La regiduría corre a cargo de Ana Milena Guarnizo.


Yo no sé lo que harán ustedes porque para gustos están los colores. Un año más escucharé comentarios de quienes dicen que este teatro se merece actores y actrices vestidos con trajes clásicos, grandes obras épicas al estilo griego, escenografías nulas que resalten el frente escénico… Pero haré abstracción, respetaré lo que escuche y pensaré, un año más también, en disfrutar de lo que ocurre cada noche debajo de un manto estrellado y un abrazo monumental. Lo demás, no me interesa cada día desde las 22:30 horas. Porque me lo merezco y ustedes también, que para despertar a la realidad ya está la mañana.

Feliz Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

Las Asambleistas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.