Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres
12 November 2024
Hoy vengo a hablaros, autoridades, representantes de instituciones, señoras y señores, niños y niñas, público en general del TEATRO AMATEUR principalmente. No voy a definir a estas alturas, sería pretencioso por mi parte, qué es el teatro amateur pero sí diré que es ese teatro que muchos no ven, o no acuden a ver, porque tienen a su alcance teatro en el que aparecen actores y actrices “consagrados” en series de televisión. Un tipo de teatro que se trata con desdén, porque lo hacen “los del pueblo”, o porque como “son de aquí” no son buenos. Por otra parte, es el teatro que otros muchos sí ven porque no tienen a su alcance teatro profesional o, teniéndolo, les da pereza ir.
Pero ¿Cuál es la diferencia entre amateur y profesional? ¿Quién y por qué marca la linea divisoria?. Creo que existe una frontera casi imperceptible entre ambas denominaciones. Estoy harto de ver “truños” de compañías llamadas profesionales y “maravillas cósmicas” de otras que están en la categoría amateur. Utilizaré en adelante el termino “teatro amador”, más bonito, que emplean nuestros vecinos portugueses. Y es que estoy convencido de que ellos tratan con más cariño que nosotros muchas cosas, entre ellas la gastronomía, el teatro y a los españoles.
Bueno, FATEX, no es un quemagrasas, sí, sí, no te rías, existe uno que se llama “fatex xilanatur”. FATEX es la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (www.fatexteatro.es). Acoge a entidades bajo la forma de asociación sin ánimo de lucro, por lo que el tipo de teatro que se desarrolla es el que encasillaríamos en teatro amador. Y para dejar claro que estas líneas no son una disputa entre teatro amador y profesional, sino una defensa del teatro amador, porque es la base y el futuro del teatro profesional, diré que solo hay dos tipos de teatro: el bueno y el malo. Y la frase no es mía, me la acaban de soplar por teléfono.
Cada año, en Otoño, FATEX organiza un encuentro de estas asociaciones/compañías extremeñas y lo hace, para no reñir, un año en la provincia de Cáceres y otro en la de Badajoz. El pasado año disfrutamos del teatro en Villanueva de la Serena y este año tocaba hacerlo en Hervás. Allí nos dimos cita un montón de personas amantes del teatro: actores y actrices, director@s, maquillador@s, iluminador@s, técnic@s, dramaturg@s y autor@s, fotógraf@s… Y nos reímos, y nos abrazamos, y compartimos conocimiento y disfrutamos del amor al teatro y de ambas cosas por separado, porque disfrutar es lo más bonito que hay en la vida. Desde el viernes 8 de Noviembre hasta el domingo 10 de Noviembre, esto fue lo que pasó:
Nada más llegar, a eso de las 19:30, se inauguró la Exposición de fotografías del XII CERTAMEN IBÉRICO DE FOTOGRAFÍA TEATRAL FATEX 2024, en la Hospedería Valle del Ambroz. De ahí partimos al Teatro Cine Juventud, donde la compañía ABUREJO TEATRO puso en escena “El túnel de los desahuciados”. Hago aquí un alto para no tener que hacerlo más veces pero por algo que es tremendamente justo, mencionar especialmente a ABUREJO TEATRO que ha sido la compañía anfitriona encargada de hacer que todo brillase con más risas y más acierto del que desde la directiva de FATEX, con Barto García a la cabeza, han puesto y que ya es demasiado.
Como había dejado el equipaje en la preciosa casa rural que habitamos ese fin de semana con mi compañero Mané J Romero, fotógrafo del Diario Hoy y presidente del Jurado de los premios de fotografía teatral del que soy miembro, no pude hacer fotos de esa noche. Por el contrario, los recuerdos nos los llevamos en el corazón y en las marcas de expresión que se activan con ellos.
El Sábado, FATEX había organizado cuatro talleres de formación en formato Master Class en la Casa de la Cultura de Hervás, por allí pasé y me encontré con Pablo Megías, Domingo Cruz Reviriego, Gustavo Brito y Virginia Campón que se afanaban en que los participantes perfeccionasen las habilidades que habían elegido: aprender a luchar de forma creíble, a moverse en el escenario con naturalidad, a caracterizar o aventurarse en el terreno de la dramaturgia.
Como cada año espero espero ansioso el comienzo del Recorrido Teatral. Se trata de representar fragmentos de unos diez minutos de duración de diferentes obras y compañías en algunos rincones de la ciudad que acoge el encuentro. Así que empezamos este año con ilusión en la Iglesia de Santa María. Allí Teatrópodo, de Badajoz, representó un fragmento de “Contra tó” que, la verdad, terminó muy mal, a tiros, vamos, separando la muerte lo que el cura acababa de unir allí mismo.
En la Plaza Antigua el grupo Candilejas, de Monesterio, ofreció una parte de su divertido montaje “Locas”.
Un poco más allá, en el Caño del Tío Julián, H’Orozco, compañía pacense, nos mostró la relación que una golondrina puede llegar a tener con una estatua, “Alas de verdad, corazón de plomo”.
La última estación de este viacrucis teatral se desarrolla a orillas del Ambroz, en el mismo lugar en el que se representa cada año Los Conversos. Acudimos aquí en silencio para presenciar una de las duras escenas de MISERERE, de Jachas Teatro.
Y paseando, paseando, llegamos de nuevo al Teatro Cine Juventud para asistir a la representación de “El reino de Cerro Belmonte”, de Víctor Almazán, ganador del XX Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2023. La obra fue representada por ESPACIO TRECE TEATRO, de Villafranca de los Barros, bajo la dirección de Francisco Blanco.
Pasear de noche por Hervás no tiene precio. La noche en este lugar es una suerte de puente mágico y maravilloso que une un mismo momento de forma inversa, el atardecer y el amanecer. Disfrutarlo por sus calles es algo que no había hecho hasta ahora pero que creo que tendré que repetir.
Empezamos el domingo en Segura de Toro, pueblo de verracos, lo hacemos al pie de las murallas de un castillo que me pasó desapercibido la primera y única vez que vine a este precioso pueblecito. Aquí está Elisa Castro, de Busilis Teatro, que encarnará en los próximos minutos a Paulina, una de las cuatro historias de la obra “¡Ay! amor por encontrarte…”.
En la plaza de Segura de Toro la gente de Aburejo nos sorprende de nuevo con otra divertida improvisación, lo es para el público que no lo esperamos para nada. Ha sido y es su manera de presentar cada una de las pequeñas representaciones teatrales. Genial es un adjetivo que se queda corto, sin duda, para el saber hacer de la compañía hervasense.
Es el turno de L’arrabal, de Villalba de los Barros, que nos ofrece una muestra de su obra“Bonjour Mamá”
La siguiente y última parada tiene lugar en Aldeanueva del Camino. Allí están preparados ya Palique Teatro, para adelantarnos una escena de “La calentura”, que se estrenará el 20 de Diciembre en su patria chica, Hornachos.
Y así, contentos y radiantes, con nuestras risas limpias, preparamos el final del domingo y, en santa devoción al teatro, volvemos a Hervás. Pero ya no hay más teatro. Es el turno de reconocer a una parte de quienes lo hacen posible o ayudan a divulgarlo.
Empezamos con los premios del XII Certamen Ibérico de Fotografía Teatral 2024. Aquí la cosa estuvo muy reñida y lo sé de buena tinta dada mi condición de miembro del jurado. Finalmente tras debatir José Manuel Romero (Mané), Fernando Ramos (Actor), Marisol Verde (Actriz) y yo mismo, decidimos que los galardones fueran para…
Javier Suárez Gómez por “LAMBS”, PRIMER PREMIO
Verónica Conejo Baltasar por “PIDE UN DESEO”, SEGUNDO PREMIO
El PREMIO ESPECIAL FATEX fue para Luis Carrasco Carrasco por su fotografía “LISTO PARA SENTENCIA”. Lo celebramos después como merecía.
Siguieron los Premios de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2024. Olga Estecha, Presidenta del Jurado, Pedro Polo, Paris Pesante, Pedro Luis López Bellot, Juan Barriga Rubio y Marian Bejarano debatieron después de leer los textos presentados, decidiendo con acierto premiar a José María Lander Fernández por “Las horas serenas”.
El jurado otorgó el accésit a favor de Isaac Badía por su obra “Adultas” y el premio para el texto de autor extremeño recayó en Luis Prieto Martín, por su obra “La Madre”.
Para terminar y como guinda de este enorme pastel con sabor a teatro, se entregaron reconocimientos al Ayuntamiento de Hervás por su disposición tan favorable y las facilidades dadas para la celebración de este encuentro.
También a la compañía ABUREJO TEATRO por su preciosa labor en este encuentro anual.
Y no siempre el final es lo menos importante. No. Me resultan más interesantes (que no deseables) los finales que los principios por cuanto tienen de demostrar como es cada cual. Porque en los finales, cada uno se dibuja siempre, estableciendo la marca más o menos profunda con la que será recordado en un futuro. Mariam Bejarano ha estado durante seis años al frente de FATEX, en la Presidencia y ha dejado huella en muchas personas, por su buen y serio trabajo. Por limitación de tiempo en el cargo lo dejó hace unos meses tomándole el relevo el gran Barto García. No voy a hacer una reseña de Mariam pero si diré que no se merece mi abrazo solamente, se merece el abrazo del teatro extremeño entero y en él me incluyo. Gracias Mariam, por tanto y enhorabuena Barto. Mariam te ha dejado el listón alto pero tienes recursos para continuar subiéndolo.
Hasta dentro de 360 días.