Costa dulce y banderas azules, tu mejor baño en Extremadura

20 julio 2021 | Fuente: Ecoturismo.com

Las vacaciones se podrían considerar como la mejor sensación de liberación que experimenta el ser humano, sobre todo adulto. El verano es la estación propicia para las vacaciones y como ya sabemos estas vacaciones muchos optarán por el ecoturismo o turismo de naturaleza.  

El verano ya ha dado su primer aviso. Este fin de semana pasado la península logró elevar su temperatura hasta los más de 40 grados en algunas de sus regiones, sobre todo en el sur. Fue un primer aviso de que el sol está quemando como nunca, asique hay que ir preparándose. Para las comunidades que tienen playa no es tan difícil prepararse para esas temperaturas, pero, ¿qué opciones hay para esas comunidades que no tienen playa? Pues Ecoturistas, en el post de hoy os vamos a enseñar como en Extremadura, comunidad sin playa se puede pasar, si uno quiere, todo el día a remojo disfrutando del calor de verano.  

Extremadura cuenta con 1.500 kilómetros de costa interior, algo único en Europa occidental, y más de cincuenta piscinas naturales, gargantas, playas fluviales y playas de embalses en óptimas condiciones para practicar vela ligera, windsurf, kitesurf, esquí acuático y paddle surf, entre otras modalidades deportivas. Y en el post de hoy, os vamos a enseñar gran parte de ellas.  

 

banderas azules y costa dulce

Playa de Cheles Bandera Azul en Extremadura. Foto: Diego Casillas

 

Un año más, las banderas azules ondearán este verano en las playas de Orellana la Vieja y Cheles, ambas en la provincia de Badajoz. La calidad del agua, la limpieza, la seguridad y los servicios que ofrecen ambas zonas de baño, así como la implicación de las autoridades locales, han sido determinantes para la renovación de dicho reconocimiento. 

Por duodécimo año consecutivo, la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja recibe la bandera concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Fue, de hecho, el primer destino de interior que logró esta insignia en España, en 2010. Además, el municipio pacense renueva en 2021, por cuarto año consecutivo, los distintivos de “puerto deportivo con bandera azul” (el único del país) y “sendero azul”, otorgados también por Adeac. 

A esta bandera azul se le suma la de La playa La Dehesa de Cheles que, por su parte, revalida la bandera azul por tercer año. 

 

La playa Costa Dulce de Orellana la Vieja

orellana

La Playa Costa Dulce en Orellana. Foto: Diego Casillas

 

En el término municipal de Orellana la Vieja se encuentra la primera playa de interior de toda España con bandera azul por su accesibilidad, la calidad de sus aguas o la información ambiental que se ofrece a los usuarios. Además, también es sendero y puerto deportivo azul.  

La playa de Orellana, también conocida como Playa Costa Dulce, es ideal para poder realizar deportes náuticos como el windsurf, la vela o el piragüismo. Además, el embalse de Orellana está considerado como uno de los mejores para pescar. A los peques les encantará ver cómo se manejan los pescadores con las cañas. 

Tras practicar alguna actividad deportiva acuática, o simplemente después de darse un baño, no hay nada como reponer fuerzas. En la orilla del embalse de Orellana se han dispuesto merenderos para que podáis disfrutar de una agradable comida en familia junto al ‘mar’. 

Al atardecer, antes de que se ponga el sol, seguro que os parece buen plan pasear por las inmediaciones del embalse, rodeado de eucaliptos y probar con el avistamiento de aves, ya que el embalse forma parte de una ZEPA (zona de especial protección para las aves). Para los niños será una experiencia sin igual en plena naturaleza. 

En Orellana la Vieja existen una escuela de vela y un club náutico que organizan cursos y competiciones. 

 

La playa La Dehesa 

la playa la dehesa

Playa La Dehesa en Cheles. Foto: Diego Casillas

 

Situada a unos 5 kilómetros de la localidad de Cheles, se encuentra la playa La Dehesa galardonada con bandera azul, un espacio natural increíble que hace frontera con Portugal. La belleza paisajística y la tranquilidad de este entorno harán que tu jornada de baño sea perfecta. 

Para tu tranquilidad, en la playa de Cheles encontrarás zonas de recreo y todo tipo de servicios para pasar un día de playa perfecto. 

Muy cerca está Olivenza, donde podrás visitar la Iglesia de la Magdalena, un bello ejemplo de arte manuelino portugués con elementos góticos, mudéjares y renacentistas. 
 
No hay nada mejor que las piscinas naturales, las playas fluviales y los embalses de Extremadura para refrescarse en plena naturaleza. La mayoría de las piscinas naturales, gargantas y playas fluviales extremeñas se localiza en el norte de la región, en lugares como el Valle del Jerte, La Vera, Sierra de Gata, Las Hurdes, Plasencia, Valle del Ambroz, Campo Arañuelo y el Geoparque Villuercas Ibores Jara. 

Más al sur, la provincia de Badajoz concentra su oferta en las comarcas de La Serena, Vegas Altas del Guadiana y La Siberia, y en los municipios de Mérida (embalse romano de Proserpina) y Cheles (Gran Lago de Alqueva), entre otras localizaciones. 

 

Piscinas naturales de Extremadura 

Las Hurdes son las zonas de baño donde aliviar las altas temperaturas del verano. Además de ser una zona perfecta para los deportes de aventura, como el rafting, por tener muchos ríos, y algunos con mucho caudal. Además, existen numerosas pozas naturales para el baño: Las Mestas, Sauceda, Ovejuela, Pinofranqueado, Casar de Palomero, Fragosa y Nuñomoral, con zona de aparcamiento y chiringuito; Caminomorisco, Arrolobos, y Riomalo de Abajo, entre otras. 

El Lago de Jaraíz de la Vera, es la más amplia y una de las más conocidas. Está acondicionada, por lo que es ideal para ir con niños. Vale la pena dar un paseo por toda la zona, porque el entorno es impresionante. 

La Reserva Natural de Garganta de los Infiernos se encuentra en el corazón del Valle del Jerte. Para llegar hace falta caminar más o menos 1km, pero merece la pena, ya que el río moldea la roca dejando una serie de piscinas naturales de gran belleza. Muy cerca también nos encontramos con Navaconcejo con piscinas naturales infinitas.

 

banderas azules y costa dulce

Las Pilas en Collado de la Vera. Foto: Diego Casillas

 

Otra garganta que merece la pena es la Garganta de Jaranda. Nace en Gijo de Santa Bárbara, lleva las aguas hacia el río Tiétar pasando por Jarandilla de la Vera.  

Otras gargantas también con mucho interés por su belleza son: Garganta de Alardos - A 1 km. de Madrigal de la Vera. El Trabuquete, Piscina de La Puente y El Calamojero.  

Otras opciones  

El parque temático natural Alqueva, situado en el suroeste de Badajoz, no tiene puertas, horarios ni tampoco es necesario comprar una entrada. Sus ‘atracciones’ giran en torno a la naturaleza, la cultura y el agua, y tienen como escenario el territorio del lago artificial de Alqueva (el más grande de Europa), que baña Extremadura y la región portuguesa del Alentejo. 

En este parque puedes navegar y zambullirte en las aguas del Guadiana para practicar actividades acuáticas. También puedes explorar castillos y villas medievales, volar en parapente, pasear por corredores ecofluviales, realizar un safari fotográfico, conocer la flora y la fauna de la dehesa, observar aves, aprender con la cultura rayana o degustar una gastronomía con identidad propia. 

 

banderas azules y costa dulce

Piscina natural La Codosera. Foto: Diego Casillas

 

En La Siberia y La Serena, comarcas del Este de Extremadura, se sitúan los embalses de La Serena (el mayor de España y uno de los más extensos de Europa), García Sola, Orellana, Zújar y Cíjara, donde es posible practicar pesca, vela, windsurf, piragüismo y buceo, entre otras actividades La Siberia nos da la bienvenida con sus dehesas de encinas y alcornoques y sus serranías, mientras que La Serena nos cautiva con sus llanuras y pastizales.  

 

banderas azules y costa dulce

La Cantera de Alcantara. Foto: Diego Casillas

 

Hablamos de dos territorios con una gran diversidad de flora y fauna, además de un interesante patrimonio: yacimientos arqueológicos, dólmenes, la huella de la civilización romana, casas nobles medievales, iglesias, plazas mayores de gran belleza y castillos, muchos castillos. Como el de Puebla de Alcocer, erigido sobre un roquedo de la sierra a casi 700 m de altitud, con unas vistas impresionantes del llano y los pantanos. Esta fortaleza del siglo XV, en muy buen estado, perteneció a la Orden de Alcántara y fue encomienda de estos frailes guerreros. 

 

Aguas termales  

El agua de Extremadura ha sido conocida y apreciada desde la Antigüedad por sus cualidades mineromedicinales. En la región hay diversos centros termales que, gracias a sus terapias naturales y la realización de tratamientos de distintos tipos, ofrecen mucho más que remedios a determinadas dolencias y se han convertido en auténticos centros de bienestar. 

 

banderas azules y costa dulce

Embalse de Alange. Foto: Diego Casillas

 

Con aguas declaradas de utilidad pública, atención cálida y profesional y elevado valor patrimonial -existen algunos construidos sobre vestigios de época romana y árabe-, los balnearios extremeños son una excelente opción para relajarse y disfrutar cuidándose. Algunos de ellos: Balneario de Alange, El Raposo, Salugral, Valle del Jerte, Brozas Baños de San Gregorio, Fuentes del Trampal y Baños de Montemayor. 

Éstas son muchas de las opciones de agua que Extremadura ofrece a sus extremeños, pero también a sus turistas. Darse un buen chapuzón en Extremadura está al alcance de todos, el único ‘problema’ será decidir por cuál de las tantas opciones que tiene esta comunidad será vuestra próxima aventura.  

Si queréis saber todo acerca de la costa interior de Extremadura pincha aquí.

 

logo junta

 

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.