12 August 2021
¡Bienvenidas Perseidas 2021, bienvenidas Lágrimas de San Lorenzo! Este año además el espectáculo está asegurado porque, gracias a la luna nueva, podremos observar una buena cantidad de meteoros cruzando el cielo, algunos de ellos muy brillantes. Un observador afortunado, situado en lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados podrá llegar a ver hasta 40 meteoros por hora durante la noche del 12 al 13 de agosto, en el pico de actividad de la lluvia de estrellas más famosa del año.
Y ya que este verano las circunstancias son tan favorables para ver la lluvia de estrellas, queremos hacer de esa experiencia algo imborrable para nuestros astrocuriosos. Por eso, hemos seleccionado seis de los mejores rincones de Extremadura para hacer de tu noche de observación algo mágico. Y es que la ausencia de contaminación lumínica; el buen clima, sus entornos espectaculares; y la buena accesibilidad, hacen de Extremadura el destino perfecto para observar las Perseidas 2021.
Esta atalaya situada en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, uno de nuestros Destino Turístico Starlight favoritos de España, te permitirá una visual de 360º del cielo nocturno en los alrededores del parque. El Castillo de Monfragüe, levantado en época musulmana, te permitirá disfrutar de una panorámica increíble y te brindará la oportunidad de ver las Perseidas en 'pantalla grande'. Nuestro consejo, ve antes del anochecer para ver caer el sol desde este enclave y observar las aves del parque. Nos vale con que te acuerdes de nosotros con tu primer deseo a las Perseidas.
Situado en el territorio del Gran Lago Alqueva, certificado como primer Destino Turístico Starlight Transfronterizo del mundo, el embalse de Villanueva del Fresno te ofrecerá un enclave perfecto para capturar las Perseidas. Si tienes habilidad para astrofotografía, y un poco de suerte, quizás puedas atrapar su reflejo en el Lago Alqueva, pero si no es así, siempre podrás disfrutar de un espectacular estampa nocturna, de la lluvia de estrellas y de un entorno mágico.
También conocida como la ermita de la Santa Cruz, la famosa ermita del Humilladero se encuentra en el cerro de las Altamiras, a unos 4 kilómetros de la turística localidad de Guadalupe y cerca del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara. Construida en el siglo XV, fue declarada monumento nacional en 1931 y posteriormente también bien de interés cultural. Este enclave elevado es conocido por astroficionados de la región para la observación de estrellas en cualquier época del año, también por los astrofotógrafos que gustan de capturar la singular imagen de la Ermita del Humilladero recortándose en la noche. La lluvia de estrellas más esperada del año raramente encontraría un mejor lugar para ser observada.
En el embalse de la Serena, entre Galizuela y Esparragosa de Lares, emerge del agua el Cerro Masatrigo. Su inusual perfil y sus perfectas proporciones hacen de esta montaña de 400 metros un lugar mágico y atractivo que atrapa a quienes la contemplan. La 'Montaña Mágica' destaca en el asombroso paisaje nocturno de Galizuela y al que acuden todos los años cientos de turistas atraídos por su forma y ubicación.
Además hay un sendero nocturno que lleva hasta el cerro y cuenta con elementos de interés geológico y medioambiental. Una de sus ventajas es que puede hacer con niños, la otra, que tras la subida al Cerro de Masatrigo te espera un Mirador Celeste y una vista espectacular del embalse desde donde no te perderás ni una sola de las Perseidas.
Requiere un pequeño esfuerzo para llegar, pero seguro que luego nos los agradeces. La torre de la Almenara, construida en el siglo XIV, se encuentra en una de las zonas más escarpadas de la sierra, al este de la localidad de Gata, pero alejada de ella, por lo que no hay contaminación lumínica alrededor. Desde este elevado enclave situado en medio de la naturaleza es fácil en una noche clara tener una fabulosa vista del firmamento. ¡No se escapará a tu vista ni una sola Perseida!
No podía faltar entre nuestras recomendaciones de Perseidas alguno de los dólmenes de Extremadura, y en concreto hemos elegido el dolmen de Lácara en La Nava de Santiago. Este monumento arqueológico se encuentra en mitad de la dehesa a pocos kilómetros de la histórica ciudad de Mérida. Está formado por una cámara funeraria de unos 5 metros de diámetro, ortostatos de 5 metros de altura y un corredor de acceso de unos 20 metros. Su enclave alejado de la contaminación lumínica le dará a tu noche de Perseidas un toque místico que te encantará.
Disfruta de las Perseidas 2021 en Extremadura con estos seis enclaves. Y no dudes en mandarnos tus fotos por redes sociales, ¡las estaremos esperando!