17 September 2019
Sí, es verdad, la abuela tiene 800 años y no nos hemos vuelto locos. El Domingo por la tarde fuimos a verla. Estaba allí, plácidamente sentada, descansando sobre la hierba seca bajo el último sol de este verano. La contemplamos, respiramos el aire que ella misma estaba generando y la felicitamos. En realidad, tampoco sabemos cuando es su cumpleaños. Ella ya, ni se acuerda.
Son muchas las arrugas que recorren su cuerpo. Nos vio nacer y probablemente nos verá morir, como hizo con 18 … 24 ... o a saber cuántas generaciones. Pero ella aguanta, y parece tener buena salud, aunque tuvieron que ponerle algunas muletas hace unos años, para que pudiese apoyarse sin riesgo a que cualquiera de sus brazos se rompiese.
Es, ha sido y seguirá siendo la casa que acoge a multitud de seres del bosque que en ella ven refugio, protección, calor y hasta alimento.
Otra persona que estaba allí contemplándola, como hacíamos nosotros, nos explicó que los biólogos se ponen de acuerdo para determinar su edad computando diez años por cada centímetro de perímetro de su tronco.
Se llama La Terrona, es la encina más guapa y más mayor de todas cuantas existen y está en Zarza de Montanchez, y, sin duda sí, es la abuela de tod@s l@s extremeñ@s.