Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres
29 June 2020
En un par de días reabre la frontera con Portugal. Demasiado tiempo cerrada que nos ha impedido a los habitantes de un lado y otro de La Raya poder disfrutar de nuestras respectivas culturas entre otras cosas. Por ello queremos proponeros una excursión para conocer uno de los lugares más impactantes de Elvas: El Fuerte de Gracia o Forte da Graça.
Está considerada la fortaleza más grande de Europa. Levantada en el Siglo XVIII y conocida en sus inicios como Fuerte del Conde de Lippe, su principal objetivo fue mantener protegida a la ciudad de Elvas y, con ello, la frontera cercana con España dada la frecuencia de enfrentamientos entre ambos países entre los siglos XIV y XIX.
Cárcel hasta 1974 en la que penaron los opositores a la dictadura de Salazar desde 1926. Continuó como prisión militar hasta 1989 pero con menor ocupación y fue finalmente abandonada a finales de 2001. Y sobrevivió porque tiene magia: ni siquiera sucumbió al ataque de quienes odian el patrimonio o ven en este un culpable de la historia, ni a ningún enemigo en los siglos anteriores porque jamás nadie se atrevió a asediarla. Pero el abandono y el miedo a su deterioro hizo que fuese candidata y en 2012 consiguiese su calificación como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Tras esto se inició una de las mejores rehabilitaciones que pueden verse en toda la península abriéndose al público en 2015
En la actualidad es conocido como Forte da Graça o Fuerte de Gracia ya que así se llama el monte en el que fue construida tras demoler la Ermita de Nossa Senhora da Graça que allí existió desde el siglo XIV y que fue mandada construir por la bisabuela de Vasco de Gama. Se tiene constancia de presencia humana en la Edad del Hierro y en época romana en el mismo lugar aunque los restos históricos fueron arrasados durante su construcción.
La fortificación es cuadrangular y está rodeada por cuatro baluartes que forman una estrella irregular de once puntas y que, en total, ocupan una superficie de 17 hectáreas. Estuvo fuertemente protegida por hasta 250 cañones y varias líneas de trampas para evitar su toma por el enemigo. Soportó el asedio español durante la Guerra de las Naranjas en 1801 y fue bombardeado en 1811 por los franceses que desistieron de su toma ante la potente defensa del recinto. Galerías, polvorines, revellines, casetas, cañoneras, casamatas, fosos y otras dependencias conforman una visita interesantísima que hará las delicias de mayores y sobretodo de los más pequeños que se creerán en el plató de rodaje de una película de aventuras sin duda.
Y es que Elvas nunca defrauda. Lo contamos anteriormente en otro reportaje. Quizás por ello y muchas más cosas es una opción de ocio al alcance de cualquier extremeño o visitante que siempre dejará un recuerdo inolvidable. Más aún si se le añade el disfrute de la maravillosa gastronomía alentejana.
Si quieres ver la situación del Fuerte en Google Maps, haz click aquí.
Haz click aquí para ver cómo llegar a Elvas con Google Maps.