Alardos, corre el agua, suena el viento

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

26 January 2022

Si hay una imágen, que al menos a mí se me antoja icónica, de la Comarca de La Vera, además del pimentón, esa es sin duda la del Puente sobre la Garganta de Alardos.

 

alardos

 

En cuanto a su origen… el debate está abierto. Hay quien cree que el puente es una construcción de fábrica romana que servía para que la calzada que unía Plasencia con El Pico (Ávila) salvase el curso fluvial. Hay quien lo atribuye a época medieval.

 

alardos

 

Lo único que sí tenemos seguro es que el puente que actualmente vemos es el original, sea de la época que sea, más una reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVIII. Y todo por esta manía que tenemos de atribuir a los romanos todo lo que es antiguo y de cantería.

 

alardos

 

No obstante no os fiéis de estos datos y mientras los estudiosos se ponen de acuerdo, pensad si queréis que es romano porque muy probablemente lo sea. Hay justificación para que ellos construyesen un puente en ese lugar y esta era la comunicacion con el Castro Vettón de El Raso distante algunos kilómetros del cauce de la garganta, corriente arriba. Es indudable la calidad de la ingeniería romana que nos ha dejado puentes tan espectaculares en Extremadura como los de Mérida o Alcántara, por citar algunos.

 

alardos

 

En cualquier caso, la obra impresiona. Su ojo central (tiene otro taponado por la roca y el hormigón) parece dibujar un círculo sobre la garganta que mantiene una altura media de dieciséis metros sobre esta en su punto alto.

 

alardos

 

Llegar a este lugar, tomar una roca en propiedad durante unos minutos sobre la que sentarte a escuchar el silencio en invierno (en verano el bullicio de los bañistas es tremendo) o simplemente ver discurrir la corriente, contemplar las piedras redondeadas por la erosión en el fondo transparente coloreado de turquesa por el agua, oler a naturaleza, respirar un aire puro o contemplar las estrellas en un cielo limpio. Se me ocurren mil maneras para visitar este lugar fuera de la época de baño.

 

alardos

 

Si, estando aquí, la vida te regala algo de amabilidad, agradéceselo a Vaelico, protector de la naturaleza, los bosques y las montañas y también a Navia, señora de las aguas y sus cursos. Estas divinidades vettonas que algún día fueron adoradas en estos parajes parecen seguir estando en ellos, protegiéndolos y cuidándolos para que, a pesar de la mano del hombre, continúen como han sido siempre.

 

alardos

 

Me llevé de recuerdo un bonito arcoíris, regalo sin duda de esa comunión con la espiritualidad céltica que el lugar desprende.

 

alardos

 

alardos

 

alardos

 

alardos

 

alardos

 

alardos

 

alardos

 

alardos

 

alardos

 

alardos

 

alardos

 

Cómo llegar: Haz click aquí para ver la situación de la Garganta de Alardos en Google Maps



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.