Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres
17 March 2022 | Fuente: www.miextremadura.com
Quizá estos sean los últimos que nos regalan su floración. Ya han comenzado a brotar sus hojas y con ello los pétalos caerán al suelo en pocos días para dejar que el árbol mude su color. Hace casi un mes, Garrovillas de Alconétar ha celebrado la segunda edición de la Feria del Almendro para dar a conocer el árbol, su fruto y los productos derivados del mismo. Hace algunos días más, en Valverde de Leganés, el Almendro Real, un ejemplar al que se le calcula unos trescientos años de edad, nos ofrecía también la mayor floración que se le conociera desde que se observa y venera al centenario árbol.
Otros rincones de la provincia de Badajoz como Almendral, Valle de la Serena, Puerto Mejoral, Guareña, Orellana la Vieja, Entrín Bajo o Mérida nos ofrecen también numerosos ejemplares en los que poder admirar semejante espectáculo natural. En la provincia de Cáceres, además de la citada Garrovillas de Alconétar, encontraremos almendros floridos en Almaraz, Acebo, Membrio, Holguera, Arroyo de la Luz, Alagón del Río, Herreruela, Hinojal, Guadalupe, Berzocana, Berrocalejo, Salorino, Millanes, Ahigal, La Aceitunilla, Cabezuela del Valle y prácticamente cualquier punto del Valle del Jerte.
Esta explosión blanca la encontré hace unos días en la carretera EX-209 que une Esparragalejo con Mérida y se mantiene vecina a unos campos de frutal de hueso que estos días también inundan todo con su color rosáceo. No pude evitar sacar la cámara y capturar la sorpresa. Si el espectáculo durante la mañana es bonito y digno de ver, al atardecer se transforma por la coloración anaranjada que el ocaso impone al paisaje ofreciendo otros matices no menos hermosos. Habrá que esperar hasta Septiembre para ver transformada tanta belleza en un fruto tan delicioso como la almendra. Mientras, nos recrearemos con imágenes como estas.