Orquídeas en Alange

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

31 March 2022 | Fuente: www.miextremadura.com

Hay un lugar que es verdaderamente mágico y al que viajo recurrentemente cada pocos meses. De Alange he hablado ya en otras entradas: Alange, paseo entre el agua y la historia, Cazadores de Estrellas en Alange, Alange, historia y agua. Parece quedar claro que hay dos cosas que me fascinan especialmente: el agua y todo lo que a lo largo de la historia ha aportado en la población y su entorno y la impresionante bóveda celeste que en las noches de verano he podido disfrutar junto a los muros del viejo castillo. Pues he tenido que añadir una tercera: las orquídeas.

 

orquideas en alange

 

Había oído hablar de las orquídeas en Extremadura y conocía el hecho de que en Alange las hay. Hace un año tuve la suerte de ser acompañado por personal de la Oficina de Turismo de Alange para contemplar y fotografiar algunas de las veinte especies que se encuentran en la sierra. Días después volví para disfrutar, ya con conocimiento previo, del paseo y la observación de las flores.

 

orquideas en alange

 

El recorrido por la falda de la sierra se hace fresco a primera hora del día en esta época del año y en las zonas de umbría, pero se torna agradable en torno a la media mañana en los días soleados como aquéllos. Recuerdo que aproveché para subir al castillo porque creo que si estás en la sierra y no lo haces te arrepentirás por no haber disfrutado una vez más de las generosas vistas que el alto te regala siempre.

 

orquideas en alange

 

Hace un par de semanas, el Ayuntamiento de Alange daba por iniciado el MES DE LAS ORQUÍDEAS que comenzó el 18 de Marzo y durará hasta el 16 de Abril. Se han diseñado una serie de actividades para disfrutar del recurso tales como actividades de concienciación, rutas, charlas, talleres…

 

orquideas en alange

 

En Extremadura existen 44 variedades distintas de orquídeas. Para que puedas conocer más acerca de esta especie vegetal te dejamos el enlace a la Guía de Orquídeas de Extremadura editada por la Junta de Extremadura para que puedas descargártela si lo deseas.

 

orquideas en alange

 

Además de recorrer la umbría de la sierra, Visita Alange recomienda dos recorridos más para disfrutar de una experiencia plena localizando las orquídeas mientras practicas senderismo. Una de ellas es el recorrido que va hasta el Lugar de Interés Científico “Sierra de Utrera”, en La Zarza. La otra ruta propuesta es la que une los cerros “Perdiguero” y el de “La Casucha”. 

 

orquideas en alange

 

Es necesario recordar a quienes decidan visitar Alange para conocer las Orquídeas que bajo ningún concepto recolecten las flores para llevárselas a casa. El daño en las plantas es irreparable y no olvidemos que una flor silvestre, como es la orquídea, debe estar en su entorno natural, en el lugar donde ha nacido y donde ha de quedar su planta para perpetuarse en primaveras futuras. Es necesario conocer, valorar y cuidar nuestros recursos naturales si queremos conservarlos.

 

orquideas en alange

 

Para más información sobre el Mes de las Orquídeas en Alange y los recorridos te recomendamos contactar con Visita Alange, la Oficina de Turismo Local, visitando su web, enviando un correo electrónico a: turismo@alange.es o llamando por teléfono a los números 924365219604404743.

 

orquideas en alange

 

orquideas en alange

 

orquideas en alange

 

orquideas en alange

 

orquideas en alange

 

orquideas en alange

 

orquideas en alange

 

orquideas en alange

 

orquideas en alange

 

orquideas en alange

 

orquideas en alange

 

orquideas en alange

 

orquideas en alange

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.