Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres
30 November 2022 | Fuente: www.miextremadura.com
Tuve noticia por los medios de la inauguración del Museo Micológico de Monesterio el pasado 11 de Noviembre y la sorpresa por verlo (nunca he visitado uno) hizo que decidiera conocerlo más pronto que tarde así que, ayer mismo, puse rumbo hacia el Sur para conocerlo de primera mano.
El Museo se encuentra ubicado en el interior de un Silo, de aquéllos del antiguo SEMPA, que debidamente reformado ha conseguido alojar un precioso museo que sorprende desde el primer momento no solo por en contenido sino por el acierto de los elementos empleados en la musealización. La madera y los tonos cálidos predominan en casi todos los elementos haciendo que te sientas en un ambiente muy acogedor.
Constituye una verdadera experiencia sensorial ya que, desde el primer momento, la inmersión en otro mundo, el de las setas, se hace patente cuando accedo a una galería “negra” en la que proyecciones e impresiones fluorescentes en una pared oscura secuestran mi atención durante el tránsito por esa primera sala.
La didáctica prima sobre todo. Cada panel ofrece las explicaciones necesarias para entender el mundo de las setas y cual es el ciclo vital de cada hongo además de su recolección, los lugares en los que se da cada uno de ellos, su utilidad y empleo en la vida cotidiana… Y todo ello sin olvidarse también de los más pequeños. Al fin y al cabo son los recolectores y consumidores de mañana.
El Museo Micológico de Monesterio es el primero que se crea en Extremadura y tiene como objetivo remover todo lo que gira en torno a este maravilloso mundo tan desconocido para la mayoría de nosotros. Se une a los ya existentes en la localidad del Jamón y de los Caminos Xacobeos.
Mientras abandono el edificio y tomo la última fotografía pienso en el excelente maridaje del jamón de Monesterio y las setas de su entorno. También en la agradable visita que la población tiene, en su exquisita gastronomía basada en productos locales de altísima calidad…
Al salir de Monesterio, el cielo me cautiva y paro el coche para tomar una última fotografía de la población y de los montes en los que en este mismo momento están brotando miles de setas.
Visita cien por cien recomendable. Click aquí para saber cómo llegar.