Emerita Lvdica 2023 · Emerita Aeterna

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

15 May 2023

Escuché decir una vez a un señor que él no era supersticioso porque traía mala suerte. Estoy seguro de que cuando este año finalice la XIII edición de Emerita Lvdica podremos decir que “No hay trece malo”.

Emerita Lvdica 2023

Para ello contamos con los buenos números que el turismo está ofreciendo este año en la región y también con el aliciente de que, este año, Emerita Lvdica se estrena como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Emerita Lvdica 2023

Parece lejos el día en el que un grupo de amantes de la historia, entre los cuales tengo el privilegio de encontrarme, nos reunimos en la Quinta del Triario para soñar con Mérida al más puro estilo romano. Poco antes, con la participación de otros recreadores que vinieron de distintos puntos del país, en ese mismo lugar se instaló un Castra (campamento militar romano) en el que Miguel, Antonio, Valentín, Jose Julio, Poli… dieron forma a lo que yo llamo Edición Cero de Emerita Lvdica. Desde entonces, y poco a poco, se le fue dando forma al germen de lo que hoy es la recreación histórica romana en Mérida, inexistente hasta ese momento de una forma continuada.

Emerita Lvdica 2023

Y así nació el primer grupo de recreación histórica de Mérida, y el sueño se convirtió en realidad y se puso en pie la primera edición de Emerita Lvdica que se celebró en el Circo Romano. Fue humilde, pero fue bonito. Durante los tres primeros años la cifra de visitantes se multiplicó linealmente y en los siguientes lo hizo casi exponencialmente hasta llegar a las últimas ediciones en las que la cifra de 50.000 personas, L en números romanos o quinquaginta milia ánimas, que viene a ser lo mismo, visitan, participan y disfrutan de uno de los eventos de recreación histórica más multitudinarios del país y también uno de los más prestigiosos.

Emerita Lvdica 2023

Con el tiempo, l@s emeritenses también fuimos perdiendo la vergüenza a salir a la calle vestidos de roman@. Al principio, quizá, daba cosa. Lo reconozco sin rubor. Hoy en día es todo lo contrario: la mayoría de emeritenses de todas las edades, orgullosos de su pasado, no dudan en celebrar la romanidad ataviados al más puro estilo latino y es extraño encontrarse a alguien que no vaya con su correspondiente atuendo. Y es que los talleres para la confección de ropa que organizan los grupos de recreación histórica existentes en la actualidad, hacen una labor de divulgación impagable para que, quien quiera, pueda vestir al más puro estilo romano. Túnicas, togas, intérulas, paenulas, subligaculums, carbatinae, caligae… son palabras que se han ido instalando en el vocabulario local para llamar con propiedad a las distintas prendas con las que los antiguos pobladores de esta ciudad salían a la calle.

Emerita Lvdica 2023

En cuanto a la exclusividad sobra decir que el patrimonio histórico-arqueológico de Mérida es lo que hace única esta celebración. El excelente estado de conservación y visita de lugares como el Templo de Diana, el Teatro Romano, la Casa del Mitreo, los Columbarios, el Anfiteatro Romano, el Arco de Trajano, el yacimiento de Morerías o la Alcazaba Árabe, las cuales conservan en su interior el trazado de calles, casas e incluso la muralla en sus distintas etapas, brindan unos espacios únicos para la recreación y la celebración de una ciudad bimilenaria.

Emerita Lvdica 2023

En la edición de 2023 todo está previsto y también preparado ya. Un amplio programa que incluirá los habituales Mercados en el Templo de Romana y el “Macelvm Ceres”.

Emerita Lvdica 2023

Volveremos a revivir los épicos combates de gladiadores en la “harena” del Anfiteatro Romano. La religión tratará de congraciarnos esos días con los dioses desde muchos lugares de la ciudad con varios ritos religiosos.

Emerita Lvdica 2023

Las tropas volverán de nuevo a la ciudad atravesando el milenario puente sobre el Anas y estableciendo su castra extramuros en el interior de la Alcazaba. Allí revivirán la vida campamental del legionario romano según las enseñanzas de Vegecio y realizarán entrenamientos de tropas y explicaciones sobre las míticas legiones y su armamento.

Emerita Lvdica 2023

La influencia del comercio fenicio en el mundo romano se dejará clara en las calles del yacimiento de la Calle Morerías en las que se explicarán los elementos de este interesante intercambio y las particularidades de este pueblo oriental.

Emerita Lvdica 2023

Medicina, oráculos, vestales, subastas de esclavos, mendigos y pedigüeños, soldados pendencieros que lanzan sus dados buscando fortuna, senadores, magistrados, matronas y lupas, toda una representación de la sociedad romana para que puedas hacer una inmersión en este apasionante mundo.

Emerita Lvdica 2023

Si visitas Mérida entre el 29 de Mayo y el 4 de Junio prácticamente viajarás en el tiempo y podrás encontrar continuas recreaciones de la vida cotidiana en casi cualquier rincón.

Emerita Lvdica 2023

Déjate llevar por esta fantasía, observa, siente y participa. Es una oportunidad única.

Emerita Lvdica 2023

Emerita Lvdica 2023

Emerita Lvdica 2023

Emerita Lvdica 2023

Emerita Lvdica 2023

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.