nombre
nombre
  • 20 Jun 2024

Fiestas de Interés Turístico. Tus próximos planes en Extremadura.

Texto y fotografías de: Diego J. Casillas Torres

12 December 2023 | Fuente: www.miextremadura.com

Suele decirse en estos casos que no están todas las que son pero sí son todas las que están. Me refiero a las Fiestas de Interés Turísticos que, con el inicio del próximo año, tendrán lugar en los primeros meses.

Os invitamos, desde MiExtremadura, a hacer un recorrido por cada una de ellas. Invitación que vaya más allá del hecho de ver este reportaje. Os proponemos viajar a cada uno de los siguientes destinos: Piornal, Acehúche, Navalvillar de Pela, Peloche, Malpartida de Cáceres, Montehermoso y Montánchez; destinos que acogerán próximamente las fiestas de las que vamos a hablaros.

 

SAN ANTÓN, Navalvillar de Pela, 16 y 17 de Enero.

Cada 16 de Enero día de San Fulgencio, en Navalvillar de Pela, tiene lugar La Encamisá. El pueblo entero irrumpe continuamente en vivas a San Antón, San Fulgencio, San Antonino y al Chiquirrinino durante el desfile que el abanderado trata de capitanear.

fiestas-interes-turistico-extremadura

Y no le resulta fácil hacerlo teniendo en cuenta que, además del público, se congregan en torno a 1.200 jinetes y caballos. La comitiva, durante la noche, atraviesa el pueblo repleto de hogueras en los cruces de algunas calles en los que se ubican estratégicamente para rememorar cierta gesta histórica en la que el pueblo tuvo que crecerse simulando con gran revuelo de humo y animales la existencia de un poderoso ejército cristiano con intención de disuadir a las tropas islámicas que pretendían tomar la villa.

fiestas-interes-turistico-extremadura

Los tradicionales biñuelos y el vino de pitarra, además de las fantásticas hogueras, harán que la noche pase sin el frío que suele sacudir esas noches.

fiestas-interes-turistico-extremadura

 

SAN ANTÓN, Peloche (Badajoz), 17 de Enero.

No tendremos que salirnos del Este de Extremadura si acabamos de asistir a San Antón en Navalvillar de Pela para conocer el día 17 de Enero otra festividad en honor al mismo santo.

fiestas-interes-turistico-extremadura

Unos Danzantes, también en honor al Santo Antón Abad, recorren la parte central del pueblo ataviados con un llamativo vestuario añadiendo la nota de color y el ritmo a golpe de castañuelas.

fiestas-interes-turistico-extremadura

Por otra parte, un cortejo de caballos desfila por la puerta del Evangelio de la Iglesia de San Antón Abad. Sus respectivos jinetes recogen al paso una rosca de pan al tiempo que obtienen la bendición del patrón de los animales, San Antón, que recaerá sobre sus monturas. Una vez finalizadas la ceremonia y la danza no está de más visitar alguno de los bares próximos para degustar el afamado escarapuche de peces, plato típico local.

fiestas-interes-turistico-extremadura

 

EL JARRAMPLAS, Piornal (Cáceres), 19 y 20 de Enero.

Parte del encanto que tiene festejar el Jarramplas está quizás en su origen desconocido y disputado. Hay quienes lo vinculan con criaturas de la mitología griega, otros con el lobo que “jarramplaba” con las ovejas, algunos piensan que representa el linchamiento de un ladrón de ganado o incluso tradiciones de los indios de Américas importadas tras el descubrimiento. ¿O quizás … se trate del demonio?. De cualquier forma la vinculación con la celebración de San Sebastián parece ser lo único sostenible de momento.

fiestas-interes-turistico-extremadura

Los días 19 y 20 de Enero los nabos volarán hacia un único objetivo lleno de colores que, tambor en mano, desafiará la sed de venganza del pueblo haciendo gala de un esfuerzo titánico por mantenerse en pie. Es frecuente ver nabos de varios kilos de peso cuyo impacto nos derribaría de inmediato. Como nota curiosa, la cantidad de “munición” que se ponen a disposición del público ajusticiador ronda las 20 Toneladas. Así, todo está servido para comenzar una auténtica batalla “nabal”.

fiestas-interes-turistico-extremadura

Se hace imprescindible visitar el Centro de Interpretación del Jarramplas donde, además de ver trajes y máscaras podremos observar protecciones interiores para aguantar los impactos, conocer la historia y las diferentes teorías sobre su origen.

fiestas-interes-turistico-extremadura

 

LAS CARANTOÑAS, Acehúche (Cáceres), 20 de Enero.

Cuenta la tradición que a San Sebastián, oficial militar romano, por su condición de cristiano, se le condenó a ser devorado por las fieras en el estadium del Monte Palatino. Como estas, hipnotizadas por el carisma del mártir, no le devoraron, el futuro santo fue asaeteado y abandonado moribundo. En Acehúche, se recrea todos los años algo parecido. Varias Carantoñas, personajes cubiertos con pieles que portan en sus manos varas de olivo silvestre, recorren el día de San Sebastián la localidad emparejadas y haciendo muecas a los visitantes mientras van coreando un sonido que se antoja remoto: "GU".

fiestas-interes-turistico-extremadura

Más tarde, San Sebastián es sacado de la Iglesia y "los tiraores" disparan sus escopetas al aire lanzando salvas en su honor. Después es paseado por el pueblo en una procesión en la que también participan "las regaoras" tirando confeti. Todo ello antes de que aparezca "la vaca tora" y despache la celebración mandando a cada uno a su casa hasta el año siguiente.

fiestas-interes-turistico-extremadura

Una extraña y extraordinaria fiesta que tendremos ocasión de presenciar un año más en Acehúche. Te animamos a que te acerques a esta localidad cacereña y disfrutes de la fiesta.

fiestas-interes-turistico-extremadura

 

NEGRITOS DE SAN BLAS, Montehermoso (Cáceres), 2 y 3 de Febrero.

Cuenta una leyenda que hace siglos, en las proximidades de Montehermoso, vivía una familia muy pobre. Tanto que cada año, aprovechando la festividad de San Blas, estos acudían al pueblo a pedir limosna a cambio de bailar para solaz de sus habitantes. Cada año interpretaban una nueva danza y transcurridos tantos años como danzas conocían, no tuvieron más remedio que tiznarse la cara con corcho quemado para evitar ser reconocidos.

fiestas-interes-turistico-extremadura

El engaño fue descubierto y el pueblo acordó con la familia pedigüeña que volviesen cada año a bailar con la condición de que lo hiciesen con la cara tiznada. Así nacieron “Los Negritos de San Blas”.

fiestas-interes-turistico-extremadura

Una procesión, unas danzas con castañuelas en mano, que ejecutan “los negritos” imprimen un aire ritual, incluso céltico. También las cintas de color que se van trenzando al ritmo de una danza final alrededor de un poste, nos recuerdan otras ceremonias festivas y rituales en otros puntos del planeta.

fiestas-interes-turistico-extremadura

 

EL JURRAMACHO, Montánchez (Cáceres), 10 de Febrero.

Los Carnavales en Extremadura gozan de expresión propia y no solamente según el concepto tradicional de Navalmoral de la Mata, Badajoz o Mérida. Hay algunas fiestas con “sello” propio, con una tradición que te permitirá descubrir de la forma más divertida algunos de los lugares señalados en las fiestas de carnaval, como por ejemplo, El Jurramacho en Montánchez.

fiestas-interes-turistico-extremadura

Y es que el Carnaval de Montánchez está considerado el más antiguo de Extremadura y, al mismo tiempo, uno de los más remotos de España. Conocer una de las expresiones culturales carnavalescas más singulares, la del Jurramacho, garantiza diversión y risas durante meses. Eso está asegurado en esta celebración jocosa cuyo origen parece derivar del término árabe muharrag (bufón, payaso, pelele).

fiestas-interes-turistico-extremadura

Se tiene conocimiento de fiestas bulliciosas coincidiendo con carnavales en el siglo XVIII. Es, sin duda, una de las celebraciones más curiosas y recomendables a las que asistir.

fiestas-interes-turistico-extremadura

 

LA PEDIDA DE LA PATATERA, Malpartida de Cáceres, 13 de Febrero.

Una fiesta, para quienes no la conozcan, que de alguna manera reúne a todas las generaciones capaces de caminar por la calle. Desde pequeños hasta ancianos. Es la mezcla perfecta entre lo antiguo y lo nuevo, entre las tradiciones y las diversiones. Un día en el que todos los presentes con independencia de su vecindad, pueden considerarse Malpartideñ@s porque el espíritu de esta festividad es el sentir que aquí nadie está fuera de su casa, lo cual no es difícil gracias a la amabilidad, generosidad y hospitalidad con la que l@s malpartideñ@s tratan a todos los visitantes.

fiestas-interes-turistico-extremadura

La Patatera tan nuestra, aunque la creasen en Burgo de Osma (Soria) a finales del siglo XVIII, ha pasado de ser el producto más básico y humilde de cualquier matanza extremeña a protagonizar recetas maravillosas e incluso tener una gran fiesta dedicada.

fiestas-interes-turistico-extremadura

Esta celebración tiene una identidad regional tan grande que no solo ha conseguido su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, sino que además engancha. Una vez que vas un año, sientes que tienes que volver al siguiente o al otro. ¿Será por el poderoso influjo de la patatera? ¿O quizás por el poder que los Barruecos ejercen sobre todo aquél que se acerca a este lugar? Sea como fuere, es necesario conocer esta interesante y divertida fiesta antes de imbuirnos de pleno en los aires próximos de la Cuaresma.

fiestas-interes-turistico-extremadura

 

Para más información, podéis consultar la página de Extremadura Turismo haciendo click aquí.

 

logo junta turismo

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. miextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a miextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.