www.miextremadura.com
19 February 2020
Y es que los mozos que a finales del siglo XIX recorrían las calles de Malpartida de Cáceres pidiendo patatera para después disfrutarlas en las tabernas de la localidad, no pensaron que esta tradición iba a calar tan hondo ni mucho menos que se terminaría consolidando como tradición ni, naturalmente que acabaría siendo Fiesta de Interés Turístico Regional.
L@s malpartideñ@s, cada Martes de Carnaval, consumen con alegría, mucho humor y una generosidad y hospitalidad increíbles este peculiar embutido.
Pasacalles, charangas, vino de pitarra, patatera, pan, e incluso cualquier otra vianda. Trajes de percal para las mujeres y de paño para los hombres. Faja, capa, alforjas ... Todo tiene un sabor antiguo, como su propio origen.
La Patatera, por su parte, tiene un origen curioso. El párroco de Burgo de Osma, en 1798 lo siguiente: “hace seis años que faltando arroz y cebollas con que hacer morcillas en aquel pueblo, dispuso que se cociesen patatas, y mondadas las deshizo en una servilleta, dejándolas como harina: con ellas mandó hacer las morcillas, y aunque se tuvo por una extravagancia, que mereció la risa de todos, salieron tan delicadas , que muchos han seguido su exemplo, y se ha advertido que se conservan frescas y suaves algunos meses, lo que no sucedía con las otras”.
Nosotros solo podemos añadir a todo esto el consejo de que lo viváis en primera persona. ¿Cuándo?: Mañana Martes de Carnaval. ¿Dónde?: En Malpartida de Cáceres. Allí estaremos, cámara en una mano y patatera en la otra.